Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA licita la fase I de las obras de saneamiento de la regata Anoeta en San Sebastián

  • URA licita fase I obras saneamiento regata Anoeta San Sebastián
  • Se enmarca en el proyecto de mejora del saneamiento de Anoeta que trata de recoger y derivar a la EDAR las aguas residuales que vierten a la regata.
  • Presupuesto de licitación es de 4,4M€ y será sufragado a partes iguales por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aguas del Añarbe y URA.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

​La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, inicia la licitación de la fase I de las obras de saneamiento de la regata Anoeta en San Sebastián, con un presupuesto de licitación de 4,4 M€ IVA incluido. Se trata de dar respuesta a una cuenca que carece de un sistema de saneamiento acorde con los criterios exigidos en la actualidad, a la que vierten todo tipo de aguas (residuales, pluviales urbanas y pluviales rurales).

Esta actuación se enmarca en el proyecto de mejora del saneamiento de Anoeta que trata de recoger y derivar a la EDAR de Loiola las aguas residuales que vierten a la regata. La actuación será sufragada a partes iguales por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aguas del Añarbe y URA. El proyecto ha sido redactado por Aguas del Añarbe y será URA la que ejecute las obras.

La regata Anoeta tiene su origen en las proximidades del túnel de Aiete de la variante A-8 y desemboca en el Urumea aguas abajo del puente de Hierro; está canalizada en todo su recorrido y presenta tres tramos diferenciados: Aiete-Velódromo, Anoeta y Anoeta-Urumea.

Concentra las aguas de escorrentía rural y los vertidos procedentes de núcleos tales como Puyo-Lanberri, Errondo, Miramon, Hospitales, Illumbe, Anoeta y otros menores. Además, el tramo objeto de la actuación está cubierto y discurre canalizado entre el túnel de Aiete y el velódromo —bajo la variante—, atravesando toda la zona deportiva para desembocar en el río Urumea.

Con objeto de paliar este problema, se licita la primera fase del Proyecto de saneamiento de la zona de Anoeta en Donostia. Este proyecto incluye una red de colectores con el objeto de captar las aguas residuales que vierten a la regata de Anoeta, para concentrarlas en un punto de la zona deportiva de Anoeta (junto a las piscinas Paco Yoldi) y conducirlas a la EDAR de Loiola.

Las obras que ahora se licitan son especialmente singulares dentro del conjunto de las actuaciones a llevar a cabo para resolver el saneamiento de Anoeta: consisten en la ejecución de una hinca con inicio en un pozo en la zona deportiva de Anoeta, y término en otro pozo sito en las instalaciones de la EDAR de Loiola (en el prepozo del Edificio de la Obra de Llegada). En ligera pendiente por la diferencia de cotas, la hinca transitará por el sustrato rocoso de la loma de Zorroaga, para crear una galería visitable de hormigón armado y 1600mm de diámetro que aloje en su interior la conducción del saneamiento de 600mm de diámetro.

Los pozos son necesarios tanto para la ejecución de la hinca propiamente dicha como, una vez terminada la obra, para el control y mantenimiento de la galería y del colector de saneamiento.

Una vez ejecutadas las fases posteriores del saneamiento de Anoeta, se prevé que el pozo de Anoeta citado se constituya como pozo de reunión donde confluyan los colectores y ramales previstos ejecutar en fases posteriores.

La redacción recomienda