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Agencia Vasca del Agua

URA licita la primera fase de las obras del nuevo sistema de saneamiento del Puerto de Bilbao

  • URA licita primera fase obras nuevo sistema saneamiento Puerto Bilbao
  • URA licita primera fase obras nuevo sistema saneamiento Puerto Bilbao
  • Con un presupuesto base de licitación de 12,3 M€ IVA incluido, que serán financiadas al 50% por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Agencia Vasca del Agua
  • El saneamiento nuevo del puerto sustituye las actuales instalaciones de depuración repartidas por todo el ámbito portuario.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, licita la primera fase de las obras del saneamiento del puerto de Bilbao, con el que se sustituirá una multitud de instalaciones de depuración actualmente existentes, adecuadas a la normativa y repartidas por todo el ámbito portuario, por un proyecto pionero, innovador y que supone un paso más para hacer de Bilbao un puerto referente en desarrollo sostenible.

Debido a un área de actividad superior a las 300 ha-s del Puerto de Bilbao a las que habrá de dar servicio, el nuevo sistema de saneamiento proyectado para el conjunto de los espacios portuarios ubicados en los municipios de Santurtzi y Zierbena se divide en tres fases.

Las obras que ahora se licitan se ciñen a los Muelles de Santurtzi y el Espigón Central, que conforman las intervenciones e instalaciones correspondientes a la Fase I de las actuaciones de recogida y derivación de aguas residuales que ahora se licitan, con un presupuesto base de licitación de 12,3 M€ IVA incluido, y que serán financiadas al 50% por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Agencia Vasca del agua.

Sustitución de las actuales soluciones de saneamiento atomizadas

En la actualidad existen multitud de instalaciones de depuración repartidas por todo el ámbito portuario que son las encargadas de mejorar la calidad de las aguas sanitarias e industriales antes de su vertido a mar. Su tamaño y tipología son muy diversos, desde fosas sépticas para los vertidos más reducidos hasta depuradoras con distintos tratamientos primarios y secundarios en el caso de los vertidos industriales más importantes.

Con el nuevo sistema de saneamiento se pretende recoger las instalaciones de tratamiento existentes mediante una red de colectores que conduzca las aguas sanitarias e industriales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, gestionada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB). De este modo los únicos vertidos al mar que se mantendrían son los correspondientes a aguas pluviales y de refrigeración, cuyo potencial contaminante es reducido.

Sistema de saneamiento por vacío

El sistema de saneamiento previsto es un sistema por vacío: un sistema de recogida de aguas residuales diferente a los sistemas de saneamiento comunes que derivan las aguas residuales por gravedad o por impulsión. Se trata de un sistema por vacío con unas dimensiones significativas, que en la CAPV no tienen precedentes. Básicamente, al principio los vertidos llegan por gravedad hasta unas arquetas, desde donde por vacío son succionadas hasta una estación (de vacío), desde donde se bombean finalmente hasta la red existente, que llega a la estación depuradora de Galindo.

Sistema de saneamiento ajustable a la evolución futura de la actividad portuaria

Dicha infraestructura de saneamiento será capaz de dar servicio a las demandas futuras, pudiendo ofrecer la posibilidad de conexión a la infraestructura de saneamiento a nuevas actividades que en lo sucesivo se puedan instalar en el Puerto de Bilbao. Para lo cual, el saneamiento estará dimensionado para volúmenes anuales de vertido que ascienden hasta los cerca de 1,4 M de m³, con un caudal medio de cerca de 45 l/s y caudales punta de hasta 70 l/s.

El conjunto del proyecto contará, además, con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU).

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