Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

URA licita proyecto para la defensa ante las inundaciones de los ríos Urola, Ibaider y Errezil

  • URA licita proyecto defensa inundaciones ríos Urola, Ibaider y Errezil
  • Se trata de un proyecto de defensa ante inundaciones que reducirá el riesgo de inundaciones de 7.000 habitantes.
  • Es uno de los proyectos de defensa ante inundaciones que el Gobierno Vasco ha presentado recientemente en su plan de inversiones 2022-2027.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha abierto la licitación de la redacción del proyecto de obra que habrá de defender el entorno urbano de Azpeitia de las crecidas tanto del Urola, como su tributario Ibaider y de las crecidas del Errezil, tributario a su vez del Ibaieder.

Se trata de un proyecto de defensa ante inundaciones que reducirá el riesgo de inundaciones de 7000 habitantes e incrementará la seguridad de importantes usos urbanos e industriales, hoy expuestos al riesgo de inundación. Al tiempo, el proyecto habrá de diseñarse de forma que se aminoren al máximo las afecciones hidromorfológicas en los cauces, preservando el estado ecológico de los citados tres ríos guipuzcoanos.

El proyecto de obra completará tres áreas de actuación:

  • En el caso del río Urola, habrá de prever el acondicionamiento de los puentes de Emparan y Julián Elorza, así como la demolición de la pasarela del Barrio Magdalena, de forma que estas estructuras no supongan un obstáculo al flujo de la corriente.
  • En el río Ibaieder será necesario definir cómo eliminar o sustituir sendos obstáculos al flujo del río como son dos azudes, una antigua estructura sobre el cauce, una pasarela peatonal y el puente de Landeta Hiribidea. Este último habrá de ser sustituido por uno nuevo de mayor capacidad hidráulica para los caudales de las aguas altas.
  • Finalmente, en el río Errezil, habrá de preverse la demolición de un azud y una pasarela localizados aguas arriba de la confluencia con el río Ibaieder.

El proyecto de defensa ante inundaciones de Azpeitia es uno de los proyectos en materia de mejora de la resiliencia ante las inundaciones que el Gobierno Vasco recientemente ha presentado en el plan de inversiones previsto para el periodo 2022-2027.

La redacción recomienda