Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

URA licita la restauración del arroyo que cruza el núcleo Korres en Arraia-Maeztu

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • URA licita restauración arroyo que cruza núcleo Korres Arraia-Maeztu
  • Además de hacer frente a los desbordamientos recurrentes del arroyo que afectan a los residentes, se busca la restauración fluvial del tramo.
  • El presupuesto de licitación asciende a 140.383,03 € IVA incluido y su plazo de ejecución es de 1 mes.

URA licita la restauración de la regata que cruza el núcleo Korres, en el municipio de Arraia-Maeztu, en Araba, con el doble objetivo de, por un lado, ampliar la sección del arroyo que discurre por la población de Norte a Sur y atraviesa la calle Afuera y, por otro, naturalizar el cauce del arroyo, dotándolo de mayor cobertura vegetal con especies propias de ribera. El presupuesto de licitación asciende a 140.383,03 € IVA incluido y su plazo de ejecución es de 1 mes.

Las márgenes del arroyo fueron constreñidas por usos ribereños en el pasado y, en consecuencia, su sección actual no es suficiente para contener los caudales en el cauce en episodios de aguas altas;  lo que genera su desbordamiento, con especial afección en la calle situada al oeste del arroyo y paralela al mismo,  y en la calle Afuera, aguas abajo.

La actuación que se licita ahora busca terminar con dicho desbordamiento del arroyo en el tramo aguas arriba de la calle Afuera, ampliando la sección y empleando materiales naturales; así como la restauración del cauce mediante la recuperación de la vegetación de ribera.

Las obras que se licitan mantendrán el trazado actual,  procurando la ampliación lateral del mismo, principalmente hacia la margen izquierda, para dar cabida a una franja de 5 metros de  ancho de vegetación de ribera. Asimismo, se acondicionará hidráulicalicamente el  paso del arroyo bajo la calle Afuera, que transcurre por una galería de sección variable.

La ampliación y acondicionamiento del cauce del arroyo proyectada no afectará a las edificaciones colindantes. Con la nueva configuración del cauce, se generará espacio para alojar sendas paralelas al mismo y así se podrá recorrer las riberas por ambas márgenes.

Por último, se acometerá la revegetación de las márgenes a partir de octubre, con el fin de lograr la adecuada implantación de las plantaciones y las siembras que se vayan a realizar.

La redacción recomienda