Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

URA licita la restauración de las riberas del río Castaños a su paso por Gorostiza en Barakaldo

  • URA licita restauración riberas río Castaños paso Gorostiza Barakaldo
  • El ámbito de actuación del proyecto es un tramo de 200 metros hormigonados junto al polideportivo de Gorostiza.
  • El presupuesto de licitación asciende a 400.000 € y el plazo de ejecución previsto es de 3 meses.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha abierto la licitación de las obras que permitirá la restauración de un tramo de 200 metros del río Castaños en Barakaldo, a su paso por el barrio de Gorostiza. Situado junto al polideportivo, el tramo actualmente se halla completamente hormigonado. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, tiene un presupuesto de 400.000 euros IVA incluido y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación permitirá retirar parcialmente el hormigón que hoy en día cubre las riberas, tender los taludes, incrementar la sinuosidad y la rugosidad del cauce, revegetar el tramo, aumentar su potencial ecosistémico, y obtener una mejora paisajística significativa de un río que transcurre por la trama urbana del barrio baracaldés. Se trata de revertir el estado de las riberas del río a una situación seminatural, en la que ambas orillas estén constituidas preferentemente por tierra y vegetación de ribera, en lugar de presentar placas de hormigón en las que la vida propia del río no encuentra un hábitat idóneo.

Cuando se acometa la obra, primero, se procederá al desvío de las aguas de río Castaños: tanto para su funcionamiento hidráulico, como para la protección ambiental de fauna y flora del tramo. Posteriormente, se demolerán partes de la base y los taludes del canal de hormigón, así como un pequeño azud en desuso situado a 38 metros aguas arriba del origen del proyecto y un muro de contención situado junto a éste. En tercer lugar, se excavarán parcialmente tramos de ribera; se realizarán obras de protección a pie de la ribera o se harán pequeños rellenos donde se haya retirado cobertura de hormigón y así lo requiera para lograr la continuidad armoniosa de la vegetación de ribera.

La redacción recomienda