Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA protegerá el Zadorra con un cauce de aguas altas y una mota para evitar inundaciones

  • URA protegerá Zadorra cauce aguas altas y mota evitar inundaciones

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han visitado las obras de la segunda fase del proyecto de defensa ante inundaciones del río Zadorra que URA está acometiendo en el tramo entre el puente de Abetxuko y el puente de Gamarra Mayor. En la visita han estado acompañados por el director de la Agencia Vasca del Agua – URA, Ernesto Martínez de Cabredo, la teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Ana Oregi, y el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

La actuación consiste en la creación de un cauce para avenidas aguas abajo del puente de Gamarra Mayor en la margen izquierda del Zadorra, con la finalidad de aumentar la sección de desagüe del río y disminuir así la altura y extensión de la inundación, tanto en este tramo, como en el tramo inmediatamente aguas arriba.

Una vez creado el doble cauce, se construirán una mota de protección a lo largo de la llanura de inundación de la margen izquierda, paralela a la Avenida del Zadorra, con una doble finalidad: evitar que la lámina de agua en avenidas de gran período de retorno (500 años) pueda llegar a la zona industrial y reducir el impacto acústico y visual que causa el tránsito de tráfico de vehículos en la zona verde contigua.

La creación del doble cauce ha obligado a retirar cerca de 500 árboles de escaso valor ambiental (chopos, sobre todo), que serán sustituidos con la plantación de 800 nuevos ejemplares de especies de ribera, tanto en la mota paralela al bidegorri, como en las zonas verdes que se repondrán.

Y es que la obra prevé acondicionar para el uso público todo el espacio verde integrado en el parque del río Zadorra, dando continuidad a los recorridos peatonales y ciclistas que forman parte del Anillo Verde de la ciudad.

El presupuesto del conjunto de la actuación es de 2 millones de euros y se prevé que concluya a finales de 2020.

Además, en la margen derecha del cauce se prevé, entre otras actuaciones, la construcción de un área verde, la regeneración paisajística de una zona actualmente degradada por el vertido incontrolado de residuos inertes o una red de caminos peatonales.

El consejero Arriola ha destacado el carácter innovador del proyecto, que “compatibiliza la eficacia para reducir significativamente el riesgo de inundaciones en la zona, con la recuperación ambiental del cauce del río como un parque urbano para su disfrute por la ciudadanía”.

Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha valorado la apuesta del Gobierno Vasco por proyectos estratégicos y positivos para la ciudad. “La colaboración institucional es clave en el desarrollo económico y social. Es fundamental para seguir avanzando en positivo y dando respuesta a necesidades como la de esta zona de Vitoria-Gasteiz para reducir los riesgos de inundación. Además, con estas obras, la ciudad va a disponer de un espacio verde integrado en el Parque del río Zadorra, que da continuidad a los recorridos peatonales y ciclistas que forman parte de una de nuestras joyas: el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Con esta inversión gana la ciudadanía, gana el entorno natural y gana la ciudad”, ha destacado el alcalde”.

El director de la Agencia Vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo ha destacado que “la actuación es un importante hito en la defensa de Vitoria ante las inundaciones del Zadorra: estamos ante infraestructura verde que imita el comportamiento natural del río, permite a la trama urbana convivir con la recurrencia natural de la crecida, y fomenta la recuperación del Zadorra a su paso por la ciudad”.

Continuidad a los trabajos pertenecientes a esta fase II y que ya se han acometido

Los trabajos de la Fase II para la defensa ante inundaciones del río Zadorra que ahora se están acometiendo dan continuidad a otras actuaciones que se adelantaron en su momento.

Por un lado, en 2018 concluyó el acondicionamiento hidráulico y arquitectónico del puente antiguo de Abetxuko; una actuación que aumentó la capacidad de desagüe del Zadorra en ese punto hasta los 328 m³/s, un caudal equivalente a las avenidas de 100 años de periodo de retorno, y que permitió rehabilitar la estructura del puente del siglo XIX, declarado Bien Cultural. El proyecto tuvo un coste de ejecución de 850.000 euros.

Por otro lado, en el año 2015 se sustituyó la antigua pasarela peatonal de Abetxuko (formada por las tuberías de abastecimiento a Vitoria-Gasteiz, que obstaculizaban el libre fluir de las aguas) por una nueva pasarela con una sección hidráulica que dobla la anterior. Ello obligó a construir una tubería bajo el cauce (bypass) para el abastecimiento de la ciudad, en sustitución de las tuberías que sustentaban la vieja pasarela.

La redacción recomienda