Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA remite a la CHE propuesta de revisión de la autorización de vertido de Agurain

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • URA remite CHE propuesta revisión autorización vertido Agurain

La Agencia Vasca del Agua ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro la propuesta para la revisión de la autorización de vertido de la depuradora actual de Agurain, en la que se establece la necesidad de presentar, en el plazo de dos meses (a contar desde la notificación de la resolución definitiva por parte de la Confederación), un Plan de reducción de la contaminación, un Plan de control y vigilancia de vertidos a colector, un Programa de mantenimiento de las instalaciones, y un Plan de actuación ante emergencias y controles en continuo del caudal de agua tratada, entre otros.

El deficiente funcionamiento de la depuradora ha sido la causa de frecuentes episodios de contaminación en el Zadorra.

El director de URA, Ernesto Martínez de Cabredo ha subrayado que “la revisión de la autorización de vertido fija las medidas de gestión concretas que el Ayuntamiento ha de cumplir para reducir la contaminación del vertido de la depuradora hasta que la nueva pueda entrar en funcionamiento. Medidas, por otro lado, que los entes gestores del ciclo urbano del agua profesionalizados llevan a cabo normalmente para velar por la calidad de su vertido al cauce”.

Al respecto, la propuesta de autorización elevada a la Confederación prevé un plazo máximo de 3 años hasta la puesta en marcha de la nueva EDAR.

No obstante, durante el periodo de tiempo que transcurra hasta la puesta en marcha de la nueva EDAR, corresponde al Ayuntamiento de Agurain el cumplimiento de las condiciones de la autorización de vertido.

Este Programa de Reducción de la Contaminación culminará con la puesta en marcha de la nueva EDAR.

La redacción recomienda