Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA restaura una ribera erosionada del río Jugalez en Payueta-Peñacerrada, Álava

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • URA restaura ribera erosionada río Jugalez Payueta-Peñacerrada, Álava
  • Mediante el empleo de una estructura de bioingeniería que permite a la vegetación de ribera recuperarse y consolidar así el terreno.
  • El tramo de ribera había sufrido una importante erosión debido al descalce de la base.

La Agencia Vasca del Agua, ente público del Gobierno Vasco, ha restaurado un tramo de ribera de la margen derecha del río Jugalez (Inglares) a su paso por Pagoeta, en el término municipal de Peñacerrada-Urizaharra, que había sufrido una importante erosión debido al descalce de la base por la corriente. Ello provocó la caída de varios árboles de dimensiones considerables, que a su vez arrastraron gran cantidad de suelo junto, dejando la ribera inestable y totalmente desprovista de vegetación natural.

De cara a consolidar la ribera erosionada, de ha optado por una técnica de bioingeniería que consiste en componer una estructura de troncos de madera rellena con tierra, fajinas (haces de ramas) y plantas vivas con el objetivo de que el futuro desarrollo de la planta suplante la estructura de troncos y dote al terreno de su estabilidad natural.

De esa forma, se promueve también que la vegetación propia ribera cubra de nuevo el tramo erosionada y proporcionar al entorno sus múltiples beneficios (sombrear el cauce; ejercer de corredor para las especies y conecta hábitats; suavizar la fuerza de los caudales de las crecidas…).

Esta estructura se ha apoyado sobre una pantalla de pilotes de madera hincados en el propio lecho del río, rellenando con piedras el hueco generado hasta la ribera, para favorecer su estabilidad. Este tipo de técnicas permite revegetar riberas muy verticales donde revegetar resulta más complejo que en otros tramos de ribera más tendidos.

La actuación se ha realizado por petición de la Junta Administrativa de Payueta/Pagoeta.

La redacción recomienda