Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA restaura un tramo del arroyo Zabala a su paso por Araia

  • URA restaura tramo arroyo Zabala paso Araia
  • URA restaura tramo arroyo Zabala paso Araia

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

URA ha restaurado el arroyo Zabala a su paso por la calle Iturbero en Araia, en el término municipal de Asparrena, en un tramo que comienza aguas arriba de la calle Iturbero y llega hasta su confluencia con un canal que alimentaba un antiguo molino y que discurre por la margen izquierda del río Zirauntza.

La actuación ha contado con una inversión de 25.000 € y su objetivo ha sido doble. Por un lado, reducir los desbordamientos que afectaban al ámbito urbano en la margen izquierda. Por otro lado, restaurar la cobertura vegetal y sacar a la luz un tramo que estaba cubierto.

La actuación fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Asparrena en la gestión de los terrenos y a la de las y los ribereños que facilitaron el acceso para poder revegetar.

Las obras han consistido en:

  • Aguas arriba de la calle Iturbero se han demolido un muro semiderruido y una mota provisional existentes, se ha anchado el cauce, se han revegetado ambas márgenes y se ha habilitado una senda de paso en la zona de servidumbre.
  • Aguas abajo de la calle Iturbero, cerca de la confluencia con el canal-arroyo, se ha suprimido una cobertura que impedía el fluir del arroyo Zabala, se ha ampliado la sección en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, y se ha facilitado el fluir del arroyo Zabala al antiguo canal del molino, retirando una sobreelevación artificial del lecho del cauce.

En las riberas objeto de la actuación se han plantado Fresnos (Fraxinus excelsior), Acer campestres y Avellanos (Corylus Avellana), y arbustos tales como endrinos (Prunus spinosa), Saúco (Sambucus nigra), Rosa (Rosa sempervirens o R. gr. Canina) y Cornejo (Cornus saguinea).

La redacción recomienda