Aqualia
Connecting Waterpeople

URA restaura un tramo de ribera del arroyo Andiobe en el barrio Untzabetxi de Okondo

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
ABB
Global Omnium
  • URA restaura tramo ribera arroyo Andiobe barrio Untzabetxi Okondo
  • URA restaura tramo ribera arroyo Andiobe barrio Untzabetxi Okondo
  • URA restaura tramo ribera arroyo Andiobe barrio Untzabetxi Okondo
  • URA restaura tramo ribera arroyo Andiobe barrio Untzabetxi Okondo
  • URA restaura tramo ribera arroyo Andiobe barrio Untzabetxi Okondo

La Agencia Vasca delLa Agencia Vasca del Agua-URA (adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) acaba de restaurar un tramo de ribera del arroyo Andiobe, tributario del río Herrerías, en Okondo (Araba). Agua-URA (adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) acaba de restaurar un tramo de ribera del arroyo Andiobe, tributario del río Herrerías, en Okondo (Araba).

El motivo de la intervención es un deslizamiento del arroyo a su paso junto a la vivienda situada en el Barrio de Untzabetxi, Calle Irabien nº67 de Okondo (Araba). Dicha vivienda es una casa unifamiliar que contaba con una plataforma de hormigón entre la casa y el arroyo que, tras el deslizamiento, quedó parcialmente en voladizo. El deslizamiento comprometió la estabilidad de dicha plataforma y taponó parcialmente el arroyo, por el arrastre consigo de tierras, un muro de hormigón y otro de piedra.

Para dar respuesta a dicha situación, se ha retirado todo el material deslizado que ocupaba el cauce del arroyo Andiobe y su ribera, y se ha estabilizado el pie de ribera con una fila de gaviones cúbicos (una especie de cestas de alambre que se rellenan con piedras y cantos rodados) de un metro de lado, apoyado en el terreno natural. Posterior, sobre los gaviones, se ha dispuesto horizontalmente, una hilera de troncos anclados a los gaviones, a partir de los cuales emerge la nueva margen del arroyo.

Asimismo, se ha demolido parcialmentela plataforma de hormigón cercana a la vivienda citada, para poder retranquear la cabeza del talud o ladera y dotarla de menor inclinación. Esta actuación ha permitido reponer el cauce, con una anchura variable entre los 2 y los 5 metros, que va ampliándose progresivamente en sentido del caudal.

La actuación ha contado con una inversión de 35.500 euros más IVA.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Redacción iAgua

La redacción recomienda