Aqualia
Connecting Waterpeople

URA restaura un tramo de ribera del río Ega de Azazeta en Maeztu, Álava

  • URA restaura tramo ribera río Ega Azazeta Maeztu, Álava
    Localización Maetzu.
  • URA restaura tramo ribera río Ega Azazeta Maeztu, Álava
  • Un tramo de la ribera la altura del campo de fútbol de Maeztu erosionada por la falta de vegetación de ribera.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
Global Omnium

La Agencia Vasca del Agua-URA (adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) acaba de restaurar un tramo de ribera de la margen derecha del río Ega de Azazeta a la altura del campo de fútbol de Maeztu, Araba.

La ausencia de vegetación de ribera había potenciado significativamente la erosión de la margen producida por el constante fluir de las aguas; por consiguiente, la estabilidad de la margen se vio afectada. Para corregir esa erosión se ha actuado en una longitud de 30 m mediante la construcción de una pantalla de pilotes de madera en la base de la margen y la restitución de la ribera con suelo natural sobre los que se ha revegetado con especies autóctonas de ribera para consolidar el tramo.

El bosque de galería y la vegetación de ribera, amén de ser imprescindibles para la consecución del buen estado ecológico de los ríos, ejercen una función protectora de las márgenes, consolidan su estabilidad y aminoran las afecciones de las recurrentes y naturales crecidas de los ríos en los usos sitos en las vegas de inundación.

La actuación se ha llevado a cabo en el marco del Convenio de colaboración celebrado entre el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y la Agencia Vasca del Agua para llevar a cabo actuaciones de restauración y mantenimiento de cauces en el municipio.

La actuación ha contado con una inversión de 12.275,50 € euros más IVA. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Redacción iAgua

La redacción recomienda