Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

URA retira 12 eucaliptos de gran porte del arroyo Kurtzio en Bermeo

  • URA retira 12 eucaliptos gran porte arroyo Kurtzio Bermeo
  • Se trata de recuperar así la vegetación de ribera del tramo y promover su mejora ambiental, así como la consolidación de la ribera que los eucaliptos de gran porte amenazaban con desprender.
  • Asimismo, se han retirado árboles caídos en el río Artike y se promueve su continuidad longitudinal, así como la estabilización de sus riberas.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua, ente público del Gobierno Vasco, ha retirado 12 eucaliptos (Eucalyptus globulus) de gran porte de las riberas del arroyo Kurtzio en Bermeo. La actuación se enmarca dentro de los trabajos de restauración de cauces para la recuperación de la vegetación de ribera autóctona, realizados en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Bermeo y la Agencia Vasca del Agua al respecto.

La actuación ha consistido en el apeo de los mismos, mediante la poda controlada desde la copa hacia abajo, desde una plataforma elevadora. Se trata de ejemplares que brotaron en las riberas del Kurtzio, no pertenecientes a ninguna explotación forestal cercana. En los próximos años, se tratarán los tocones de los eucaliptos para evitar que rebroten y se revegetará el espacio que han dejado en la margen izquierda del arroyo con especies de ribera. El seguimiento de los tocones se realizará durante al menos 3 años. El importe de la actuación ha ascendido a 18.025,16 € (IVA 21% no incluido).

En el río Artike

Asimismo, en el río Artike, se está estudiando la eliminación de obstáculos transversales como presas y la recuperación de ribera en algunos puntos donde se observan pequeños deslizamientos en torno a las escolleras actuales. La naturaleza del Artike, de fuerte pendiente y una significativa capacidad de erosión y transporte de sólidos, favorece la recurrencia de esos deslizamientos.

Además, por un lado, se han retirado otros 10 árboles de gran porte desprendidos de las riberas del Artike a lo largo de su cuenca que podrían haber generado una significativa reducción de la sección hidráulica (por la acumulación de sedimentos que favorecían los árboles caídos sobre el cauce). Estos trabajos continuarán con la reposición de las riberas naturales y las escolleras desplazadas en las que, al caer los árboles y desprenderse la tierra, se han generado oquedades.

Por otro lado, de cara a lograr una mejora de la conectividad longitudinal y fomentar la estabilidad de las márgenes del río Artike, incluyendo el tramo alto del Artike en la zona de Frantsuene, se va a realizar un estudio hidráulico, con el que determinar medidas adicionales para la restauración del río.

En el arroyo Berdentza

En el arroyo Berdentza, aguas abajo de la presa de San Andres se va retirar el material procedente de un desprendimiento que está provocando la disminución de la sección hidráulica con riesgo para el caserío Urdaetxe situado aguas abajo. El material a extraer se extenderá en la campa colindante, gracias a la colaboración del propietario ribereño.

El conjunto de las actuaciones se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Bermeo y URA para la ejecución de acciones de mantenimiento y restauración de cauces en el municipio.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Redacción iAgua

La redacción recomienda