Aqualia
Connecting Waterpeople

URA retira el muro del Cascajal del pleno cauce del Cadagua a su paso por de Balmaseda

  • URA retira muro Cascajal pleno cauce Cadagua paso Balmaseda
    Localización.
  • URA retira muro Cascajal pleno cauce Cadagua paso Balmaseda
    Demolición del muro.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
Grupo INCLAM
Global Omnium

URA demuele y retira el muro del Cascajal, de 28 metros de largo y 1,5 m de alto, construido en pleno cauce del Cadagua a su paso por el casco urbano de Balmaseda; a unos 100 metros aguas arriba del puente que está junto a los juzgados y en la margen derecha.

Este muro de hormigón se construyó inmediatamente aguas arriba de un depósito aluvial (es decir, una masa de acarreos y sedimentos transportados por el río) totalmente consolidado de unos 110 metros de largo por 25 metros de ancho (donde ha prosperado un pequeño bosquete de plátanos, e incluso se ha instalado una torreta eléctrica en su parte más cercana al puente).

El muro formaba un ángulo de aproximadamente 45 grados con el eje longitudinal del cauce, a favor del sentido del río; y por tanto, producía el desvío, en episodios de aguas altas, de la corriente hacia las casas sitas en la margen izquierda.


Antiguo muro.

Esta retirada del muro trata de renaturalizar el tramo, recuperar la morfología anterior del cauce. Y es que el muro interrupía la continuidad transversal (es decir, la conexión entre el cauce y su llanura de inundación) hacia la ribera derecha. Asimismo, se han demolido los macizos de hormigón y las viejas arquetas existentes en la parte final del muro.

La actuación se ha llevado a cabo en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Balmaseda y la Agencia Vasca del Agua-URA para acometer acciones de restauración y conservación de cauces y ha contado con una inversión de 35.000 euros más IVA.

Una vez retirado el muro, se ha remodelado la ribera fluvial, extendiendo las gravas naturales en la franja afectada por las obras y dejando expuestos estas a la acción de la corriente. Se prevé que la acción de las avenidas mueva las gravas y modelen una pequeña playa fluvial de gravas, en equilibrio entre el cauce de aguas bajas y la terraza fluvial existente (consolidada sobre un lecho rocoso y una capa de gravas con cobertura superficial de tierra vegetal).


Demolición del muro.

Desde el punto de vista de la conservación, el río Cadagua a su paso por Balmaseda es Área de Interés Especial para la conservación del visón europeo (Mustela lutreola), especie catalogada en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (CVEA) dentro de la categoría de “En Peligro de Extinción” e incluida en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitats. Por ello, los trabajos arriba descritos se han realizado fuera del periodo más crítico para la reproducción del visón europeo.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Redacción iAgua

La redacción recomienda