Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA retira parcialmente 11 azudes en un tramo de 360 metros del río Landarbaso, Astigarraga

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • URA retira parcialmente 11 azudes tramo 360 metros río Landarbaso, Astigarraga
  • URA retira parcialmente 11 azudes tramo 360 metros río Landarbaso, Astigarraga

URA trabaja en la retirada parcial de 11 azudes en un tramo de 360 metros del cauce del río Landarbaso, situado aguas abajo del puente del mismo nombre, en los términos municipales de Astigarraga y Donostia, próximo a la carretera que une Astigarraga con Rentería, en un entorno montañoso y con gran cantidad de vegetación. La actuación requerirá de la inversión de 52.000 euros y seis semanas de ejecución.

La actuación consiste en restaurar el tramo hoy afectado por esos 11 saltos de agua artificiales, que impiden el libre desplazamiento de la fauna por del cauce, y los muros de contención de las márgenes que impiden el libre tránsito entre el cauce y las márgenes y riberas. Se trata de 11 saltos de agua artificiales, muros de contención y escaleras de acceso al río que se construyeron en los años 70 para facilitar el acceso al río desde una urbanización proyectada en las inmediaciones que finalmente no se construyó.

Algunos de los saltos de agua o azudes serán totalmente retirados, y otros han de ser parcialmente demolidos de cara a permitir de nuevo el tránsito de la fauna acuática. Los azudes a demoler precisarán de distintos grados de excavación dependiendo de su ubicación y de la pendiente del río. Esta demoliciones requerirán de la construcción de ataguías (encauzamientos temporales del flujo del río) para desviar el caudal del río a través de una tubería lateral, permitir el acceso de la maquinaria y acometer los trabajos en cada azud. Asimismo, se retirarán dos construcciones de descenso al cauce formadas por muros de contención y escaleras.

Gran parte de la ribera de la margen derecha del tramo está formada por un muro de contención cuya altura crece progresivamente, de un metro hasta los tres metros que alcanza en las proximidades del puente Landerbaso. Se demolerá parcialmente el citado muro.

Se plantea además, la demolición de una plataforma y de un muro de 13 metros de longitud situado en el margen izquierdo, junto al puente Landerbaso. Ello permitirá restaurar la zona de forma importante y crear una ribera natural, que recuperará la conexión para las especies entre el el cauce y el territorio inmediato.

Asimismo, se demolerán y extraerán una vieja estructura de paso sobre el cauce y una antigua canalización de hormigón que sobrevuela el cauce (así como los muros de contención sobre los que se sujeta). Esta actuación de restauración fluvial recibirá financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Más fotos.

La redacción recomienda