Aqualia
Connecting Waterpeople

URA retira una presa en mal estado en el Leizaran a su paso por Andoain

Presa baten eraispena. Leitzaran ibaia, Andoain / Eliminación de presa. río Leitzaran en Andoain

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
Minsait
Global Omnium

El Servicio de Restauración y Conservación de ríos de URA ha retirado una presa en desuso del río Leitzaran en Andoain (junto al parque Otieta) que se encontraba en mal estado de conservación.

Se trataba de una pequeña presa construida en el río para recrecer la lámina de agua y poder derivar y captar agua del río. Sin embargo, ahora estaba en desuso, sin concesión alguna en vigor y generaba una afección el río.

La pequeña presa era una estructura hormigonada de 10 metros de largo. Para su demolición y retirada se ha empleado una excavadora que ha actuado desde el propio cauce y desde la margen izquierda del río.

Su retirada elimina un obstáculo al libre fluir de las aguas y las especies que en ellas habitan, y restituye la situación previa a la concesión que permitió su construcción.

Euskadi cuenta con más de 1.800 azudes y presas en sus principales ríos y arroyos. Corresponde a los titulares de las concesiones tanto su correcta conservación (para evitar potenciales riesgos a la seguridad de las personas o afecciones medioambientales), como el retirarlas una vez que la concesión ha caducado

Redacción iAgua

La redacción recomienda