Aqualia
Connecting Waterpeople

URA trabaja en la demolición parcial del azud de Trankaz en el arroyo Portu de Hernani, Gipuzkoa

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
ABB
  • URA trabaja demolición parcial azud Trankaz arroyo Portu Hernani, Gipuzkoa
  • URA trabaja demolición parcial azud Trankaz arroyo Portu Hernani, Gipuzkoa
  • URA trabaja demolición parcial azud Trankaz arroyo Portu Hernani, Gipuzkoa
  • URA trabaja demolición parcial azud Trankaz arroyo Portu Hernani, Gipuzkoa
  • Se está permeabilizando un tramo para favorecer el tránsito piscícola y restaurando la margen derecha mediante la retirada de un muro de hormigón a lo largo de 30 metros y tumbado de la ribera, y plantando vegetación de ribera propia para su naturalización y consolidación.
  • La inversión: 30.000 € + IVA.

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, trabaja en la demolición parcial del azud de Trankaz, en el arroyo Portu de Hernani, sito un kilómetro aguas arriba de la desembocadura del arroyo en el Urumea, entre la autovía A-15 y la línea de ferrocarril Madrid Hendaya. Dicho azud era parte de una instalación construida para retener y captar agua, cuya concesión había caducado. La inversión ha ascendido a 30.000 € + IVA y cuenta con tres semanas para su ejecución.

Los trabajos pretenden recuperar parcialmente el estado propio del río en ese tramo, y favorecer la recuperación del natural ir y venir de las especies que los 7 metros de largo y 2 de alto del azud dificultaban. En concreto, se van a demoler 5,6 metros del azud, manteniendo los 1,4 m anexos a la margen izquierda, para evitar la desestabilización de la ribera, por la que discurre un colector de saneamiento.

Asimismo, se ha restaurado la margen derecha, retirando el muro de hormigón de la margen derecha a lo largo de 30 metros, tumbando la ribera y generando una zona de expansión para el río. Además, se ha retirado una estructura metálica que se empleó en su día para la toma de agua y se ha demolido una caseta que albergaba el instrumental para la captación.

Los trabajos continuarán con las plantaciones de especies autóctonas que ayuden tanto a la naturalización de las riberas, como a su consolidación frente a la natural erosión que genera el constante fluir de los caudales.

Al recuperar esa conectividad longitudinal del cauce, se favorece el que las especies que habitan el río puedan aprovechar los hábitats de reproducción y alimentación, favorecer el intercambio genético entre poblaciones y reducir su vulnerabilidad o recuperar la dinámica de transporte natural de los sedimentos.

Dichos trabajos cuentan con la colaboración del ayuntamiento de Hernani — titular de la parcela objeto de actuación— que se encargó de la gestión de los residuos existentes en la parcela.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Redacción iAgua

La redacción recomienda