Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Arantxa Benito: "Cada día hay más mujeres con capacidad de aportar valor al sector"

3
363
  • Arantxa Benito: "Cada día hay más mujeres capacidad aportar valor al sector"

Sobre la Entidad

AGQ Labs
AGQ Labs es un grupo tecnológico químico y laboratorio analítico internacional presente en más de treinta países, opera en los sectores medioambiental, agroalimentario, minero e industrial.
Minsait
· 363
3

En esta nueva entrega de 'Mujeres y Agua', entrevistamos a Arantxa Benito, Directora de AGQ Labs España.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Desde que finalicé mis estudios universitarios estuve trabajando en diversos laboratorios del sector alimentario y medioambiental. En 2004 me incorporé en AGQ Labs dentro del Departamento de Calidad, Medio Ambiente y Prevención. Desde la responsabilidad de sistemas de gestión pasé en 2007 a la dirección del laboratorio y en 2014 a la Gerencia de AGQ Labs. La evolución por diferentes departamentos de la compañía me ha permitido conocer muy desde dentro el negocio y tener una visión global de su gestión.

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - Creo que cada día hay más mujeres preparadas y con capacidad de incorporarse y aportar valor en el sector, estamos avanzando en la generación de confianza en el sector pero queda mucho por hacer.

La pieza angular es la educación desde pequeños en los colegios, donde debemos invertir en muchos aspectos porque es la sociedad del futuro

P. - ¿Cuenta AGQ Labs con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - Disponemos de un programa que buscar la igualdad. Actualmente el 52% del personal del grupo AGQ Labs son mujeres. Asimismo la posición de mujeres en puestos de responsabilidad se ha ido incrementando, por ejemplo la responsable de Calidad, Medio Ambiente y Prevención, la responsable de Administración, la responsable del Laboratorio de radiactividad ambiental, la responsable comercial de alimentación a nivel nacional. Son ejemplo de mujeres en puestos claves en la compañía.

P. - ¿Cree que entre los jóvenes del sector estas diferencias son menos llamativas?

R. - Sí lo creo, son nuevas generaciones que ya han crecido en un escenario diferente.

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - Que el sector público fuese más ejemplar aún en este sentido, que se apoye más a las empresas que establezcan o promuevan programas de igualdad, difusión en los medios. Son ejemplos de algunas medidas que ayudarían a impulsar.

La empresa me evalúa el cumplimiento de objetivos y nos tanto las horas realizadas o la presencialidad

Si bien creo que la pieza angular es la educación desde pequeños en los colegios, donde debemos invertir en muchos aspectos porque es la sociedad del futuro.

La pieza angular es la educación desde pequeños en los colegios, donde debemos invertir en muchos aspectos porque es la sociedad del futuro

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - En AGQ Labs he tenido la posibilidad de evolucionar profesionalmente a lo largo de los años. Durante este periodo he tenido tres hijos y lo cierto es que eso nunca me ha supuesto un freno profesional dentro de la compañía. Soy consciente de que no todas las empresas dan estas posibilidades, pero es importante aflorar ejemplos de realidades favorables a las mujeres como es el caso de AGQ Labs.

Actualmente el 52% del personal del grupo AGQ Labs son mujeres

Como madre de tres hijos la conciliación de la vida familiar y laboral ha sido en ocasiones lo más complejo. Cierto es que la empresa me aporta una flexibilidad que me la facilita. Me evalúan el cumplimiento de objetivos y nos tanto las horas realizadas o la presencialidad. La clave está en la optimización del tiempo, sacar jugo a los minutos es clave.

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - Todos aquellos que estén destinados a un uso más eficiente de los recursos naturales, a una producción más sostenible des el punto de vista medioambiental y social. El tratamiento y reutilización del agua en los procesos son factores claves dado que el agua como recurso natural es limitada, o proyectos de economía circular en los que el agua es un factor determinante.

La redacción recomienda

20/08/2019 · Empresas · 52

AGQ Labs vídeo corporativo

29/04/2019 · Tratamiento del Agua · 117 1
agua es vida