Connecting Waterpeople

David Arribas: "AGQ Labs es una compañía que apuesta claramente por la innovación tecnológica"

263
2
(1)
  • David Arribas: "AGQ Labs es compañía que apuesta claramente innovación tecnológica"
    David Arribas, Director Área Medio Ambiente de AGQ Labs.

Sobre la Entidad

AGQ Labs
AGQ Labs es un grupo tecnológico químico y laboratorio analítico internacional presente en más de treinta países, opera en los sectores medioambiental, agroalimentario, minero e industrial.
263

AGQ Labs es un grupo tecnológico químico y laboratorio analítico internacional presente en más de treinta países, que opera en los sectores medioambiental, agroalimentario, minero e industrial. Hoy, hablamos con su  Director Área Medio Ambiente de AGQ Labs, David Arribas.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta: Desde la finalización de mis estudios de Biología y estudios de postgrado en Medio Ambiente empecé mi trayectoria profesional en un pequeño Organismo de Control Autorizado en el área medioambiental, donde ejercí las funciones de Responsable de la zona centro y Director de Calidad durante doce años. Dentro de mis funciones lideré la implantación y acreditación de la compañía en base a las normas UNE-EN-ISO/IEC 17020 y UNE-EN-ISO/IEC 17025.

Posteriormente durante diez años fui responsable de la zona centro de la División de Medio Ambiente de una multinacional implantada en España donde coordiné el equipo de trabajo de Medio Ambiente Reglamentario; mis tareas fueron fundamentalmente comerciales en grandes cuentas, gestión del Departamento y trabajos internacionales con participación española. Esta trayectoria profesional me capacitó para acceder al puesto que ocupo actualmente en AGQ Labs donde dirijo el Departamento de Medio Ambiente con más de 30 personas a mi cargo.

P.- Explíquenos por favor, cuáles son las principales líneas de negocio de AGQ Labs.

R.- AGQ Labs es un Centro Tecnológico químico, con 25 años de trayectoria, fundamentado en laboratorios de análisis, ensayos avanzados e ingeniería química especializada, ofrece soluciones y servicios de valor dirigidos a los sectores agroalimentario, medioambiental, industrial y minero. Es la unión de tecnología y conocimiento, entre química analítica y química aplicada.

En los aspectos de planificación, coordinación y análisis, AGQ Labs tiene una amplia experiencia en el desarrollo de trabajos entre los que cabe destacar las numerosas determinaciones analíticas encaminadas a establecer la calidad de las aguas, tanto en el ámbito del sector privado como público. AGQ Labs realiza trabajos de planificación y coordinación del muestreo, así como la toma de muestra en sí misma, inspección de instalaciones, supervisión de los resultados de laboratorio y finalmente la elaboración de informes y las conclusiones obtenidas.

P.- ¿Qué diferencia a la empresa respecto a su competencia?

R.- Yo destacaría dos aspectos relevantes, en primer lugar, es una compañía que apuesta claramente por la innovación tecnológica, tan importante en el mundo de la química analítica actual, esto permite que se puedan ofrecer cada vez servicios con un mayor valor añadido, una mejor calidad del dato y la optimización de recursos. Por otro lado AGQ Labs ofrece un servicio global que pocas compañías del sector pueden ofrecer, fundamentalmente en el área medioambiental, compaginando los servicios puramente analíticos con las actividades de inspección.

Igualmente, hay otros aspectos que creo que dan un gran empuje a AGQ Labs, es una compañía con un elevado porcentaje de titulados superiores, una plantilla muy joven con ganas de trabajar en el proyecto común y un equipo directivo con un gran conocimiento del negocio y de las necesidades del mercado.

P.- ¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen a sus clientes en materia de agua?

R.- AGQ Labs ofrece servicios analíticos acreditados en todas las fases del Ciclo Integral del Agua, desde las aguas naturales y la vigilancia de su calidad, donde trabajamos con las administraciones en el desarrollo de la Directiva Marco del Agua; pasando por las aguas de consumo, para lo que contamos con acreditación para todos los parámetros incluidos en la legislación; hasta las aguas residuales donde colaboramos tanto con las administraciones como con empresas privadas en labores de vigilancia y control.

También contamos con importantes servicios dirigidos a aguas de proceso, por ejemplo en los controles de calidad de aguas de uso industrial o aguas de hemodiálisis.

Es importante destacar que contamos con un laboratorio de radiactividad que se encuentra acreditado, servicio que muy pocos competidores son capaces de ofrecer.

P.- Entre otros, AGQ Labs se expande por distintos lugares de Latinoamérica. ¿Podría destacar algunos casos de éxito en dicha región?

R.- Efectivamente, AGQ Labs se encuentra fuertemente implantado en Sudamérica, América Central y Norteamérica, contamos con laboratorios de primer nivel en Chile, Perú, Colombia, Cosa Rica, México y en California (EE.UU.). Estos laboratorios ya cuentan con un importante bagaje y me gustaría destacar la variedad de mercados donde damos nuestros servicios, y las diferentes características geográficas donde trabajamos, desde la costa, pasando por cordilleras e incluso en selva.

Nuestro funcionamiento en red es sin duda una de nuestras grandes ventajas para atender a estos mercados desde eficientes criterios logísticos y de especialización.

P.- Un término que marcará sin duda los debates de este año es el de la economía circular. ¿Cuáles su visión sobre la aplicación al sector del agua?

R.- El desarrollo de la economía circular en el sector del agua es vital para nuestra sociedad, por la importancia y escasez del recurso, de hecho, el agua es uno de los sectores con mayor dotación presupuestaria en la Estrategia Española de Economía Circular.

En este sector la clave es volver a utilizar el agua una y otra vez, al igual que en su ciclo natural, por lo que los grandes retos tecnológicos se encuentran en la depuración, que permita reutilizar el agua de una forma segura y económicamente sostenible; y en el diseño de procesos de producción orientados a mantener ciclos de agua eficaces y eficientes.

P.- Hablemos de Marketing y Comunicación. ¿Qué importancia tienen estas áreas para la empresa?

R.- Trabajamos con clientes muy diferentes en áreas de negocio también muy diferentes y a la vez muy especializadas, por lo que debemos explicar de forma clara y sencilla qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos, cuáles son nuestras ventajas competitivas y los beneficios que nuestros clientes consiguen trabajando con nosotros. Hacemos un gran esfuerzo comunicativo a través de nuestras webs, perfiles sociales y otras herramientas de marketing online y tradicional, para mantener informados a nuestros clientes, pero también al público en general ya que nuestros servicios tienen un objetivo común, contribuir a una actividad productiva más eficiente y sostenible, con las ventajas que esto supone para las empresas y toda la sociedad en general. También es muy importante para nosotros contar con medios como iAgua que permiten transmitir información técnica y profesional de una forma accesible, divulgativa y amena.

P.- Finalmente, miremos al futuro. ¿Cuáles son los principales retos que se ha propuesto la compañía?

Aunque nuestro posicionamiento geográfico es amplio seguimos teniendo como objetivo una mayor implantación territorial, tanto en grandes países en los que estamos con nuevas delegaciones y sedes, como en otros países más pequeños donde queremos implantar bases de operaciones para atenderles mejor.

Otro reto básico para nosotros es tender de forma decisiva a la especialización y venta de servicios de alto valor añadido, por ello es convencimiento de la empresa avanzar en el desarrollo tecnológico y humano.

Comentarios