Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
LABFERRER
GS Inima Environment
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
Barmatec
TEDAGUA
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
DATAKORUM
IRTA
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
AGENDA 21500
Hidroconta
Vector Energy
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Fundación Biodiversidad
Smagua
CAF
Cajamar Innova
Aqualia
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
Hidroglobal
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Kamstrup
FENACORE
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
LACROIX
ACCIONA
Prefabricados Delta
IAPsolutions
NTT DATA
ESAMUR
SCRATS
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Fundación Botín
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
Hach
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

Detección y tratamiento de tiosales en minería

  • Detección y tratamiento tiosales minería
  • Las Tiosales se generan fundamentalmente durante la molienda y la flotación de sulfuros complejos en medio alcalino.

Sobre la Entidad

AGQ Labs
AGQ Labs es un grupo tecnológico químico y laboratorio analítico internacional presente en más de treinta países, opera en los sectores medioambiental, agroalimentario, minero e industrial.

Uno de los principales impactos asociados a la industria minera es la generación de drenaje ácido. Este drenaje, comúnmente denominado de mina (AMD) o de roca (ARD), se caracteriza por presentar una acidez elevada (bajo pH) y una alta concentración de metales pesados y sulfatos.

Generalmente, el drenaje ácido es producido por la oxidación de minerales sulfurados cuando entran en contacto con el aire ambiente y el agua. Sin embargo, existe otra fuente de acidez menos conocida, y que resulta de la presencia en los efluentes de unas especies aniónicas del azufre denominadas Tiosales.

Dentro del término tiosales se engloban principalmente dos formas de azufre: el tiosulfato (S2O32-) y los politionatos, siendo el más frecuente dentro de éstos, los tetrationatos (S4O62-).

Las tiosales se generan fundamentalmente durante la molienda y la flotación de sulfuros complejos en medio alcalino, por lo que es una especie que con frecuencia se encuentra presente en el agua de proceso de los circuitos industriales de la planta de beneficio del mineral. Su naturaleza metaestable hace que estas especies, por medio de una compleja serie de reacciones en cadena, se oxiden y acaben generando con el tiempo, ácido sulfúrico. Como resultado, el agua de proceso acidificada y con una elevada demanda química de oxígeno (DQO), no puede ser descargada a cauce público ni puede ser recirculada en el proceso.

La problemática de este tipo de sustancias en las aguas de proceso radica en que su presencia no genera cambios directamente identificables en las aguas, por lo que, si no se detectan previamente mediante un análisis químico de las aguas antes del vertido, con total seguridad acabarán provocando aguas abajo una alteración del medio debido a la acidificación de las aguas.

El área de metalurgia y geoquímica de AGQ Mining & Bioenergy tiene una amplia experiencia en la detección y tratamiento de tiosales en efluentes, permitiendo a las empresas del sector, mediante el análisis de sus aguas de proceso y el estudio de la mejor solución de tratamiento, anticiparse tanto a los potenciales problemas de acidez que puedan producirse en el medio receptor, como a los efectos causados por recirculación que sobre los rendimientos del proceso metalúrgico pueda tener la concentración de estas especies en las aguas.

Contacte con AGQ Mining para solicitar más información sobre los servicios analíticos y de asesoría que ofrecemos a la industria minera.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

07/11/2019 · Empresas

AGQ Labs nuevas instalaciones en Perú

20/08/2019 · Empresas

AGQ Labs vídeo corporativo