Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Barmatec
LACROIX
SCRATS
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Vector Energy
DATAKORUM
TEDAGUA
Hidroconta
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Red Control
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Amiblu
Almar Water Solutions
Idrica
TRANSWATER
ONGAWA
Likitech
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
CAF
Hach
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
FENACORE
ISMedioambiente
AECID
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
GS Inima Environment
Aqualia
Minsait
EPG Salinas
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
IRTA
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Detección y tratamiento de tiosales en minería

  • Detección y tratamiento tiosales minería
  • Las Tiosales se generan fundamentalmente durante la molienda y la flotación de sulfuros complejos en medio alcalino.

Sobre la Entidad

AGQ Labs
AGQ Labs es un grupo tecnológico químico y laboratorio analítico internacional presente en más de treinta países, opera en los sectores medioambiental, agroalimentario, minero e industrial.

Uno de los principales impactos asociados a la industria minera es la generación de drenaje ácido. Este drenaje, comúnmente denominado de mina (AMD) o de roca (ARD), se caracteriza por presentar una acidez elevada (bajo pH) y una alta concentración de metales pesados y sulfatos.

Generalmente, el drenaje ácido es producido por la oxidación de minerales sulfurados cuando entran en contacto con el aire ambiente y el agua. Sin embargo, existe otra fuente de acidez menos conocida, y que resulta de la presencia en los efluentes de unas especies aniónicas del azufre denominadas Tiosales.

Dentro del término tiosales se engloban principalmente dos formas de azufre: el tiosulfato (S2O32-) y los politionatos, siendo el más frecuente dentro de éstos, los tetrationatos (S4O62-).

Las tiosales se generan fundamentalmente durante la molienda y la flotación de sulfuros complejos en medio alcalino, por lo que es una especie que con frecuencia se encuentra presente en el agua de proceso de los circuitos industriales de la planta de beneficio del mineral. Su naturaleza metaestable hace que estas especies, por medio de una compleja serie de reacciones en cadena, se oxiden y acaben generando con el tiempo, ácido sulfúrico. Como resultado, el agua de proceso acidificada y con una elevada demanda química de oxígeno (DQO), no puede ser descargada a cauce público ni puede ser recirculada en el proceso.

La problemática de este tipo de sustancias en las aguas de proceso radica en que su presencia no genera cambios directamente identificables en las aguas, por lo que, si no se detectan previamente mediante un análisis químico de las aguas antes del vertido, con total seguridad acabarán provocando aguas abajo una alteración del medio debido a la acidificación de las aguas.

El área de metalurgia y geoquímica de AGQ Mining & Bioenergy tiene una amplia experiencia en la detección y tratamiento de tiosales en efluentes, permitiendo a las empresas del sector, mediante el análisis de sus aguas de proceso y el estudio de la mejor solución de tratamiento, anticiparse tanto a los potenciales problemas de acidez que puedan producirse en el medio receptor, como a los efectos causados por recirculación que sobre los rendimientos del proceso metalúrgico pueda tener la concentración de estas especies en las aguas.

Contacte con AGQ Mining para solicitar más información sobre los servicios analíticos y de asesoría que ofrecemos a la industria minera.

La redacción recomienda

07/11/2019 · Empresas

AGQ Labs nuevas instalaciones en Perú

20/08/2019 · Empresas

AGQ Labs vídeo corporativo