Finaliza la modernización del riego de la Comunidad de Regantes nº V de los Riegos de Bardenas

92
0
92

El Director Territorial de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, en el ámbito territorial de Nordeste, junto al Director Técnico de la Sociedad Estatal, han asistido hoy a la recepción provisional de las obras de modernización del riego en la Comunidad de Regantes del Monte Saso, CR nº V de los riegos de Bardenas, en el término municipal de Biota (Zaragoza).

Estas actuaciones de modernización de regadíos, ahora finalizadas, han sido ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal SEIASA, con una inversión de 7.671.543 euros.

Los trabajos realizados, de los que se beneficiarán 331 regantes, han afectado a una zona regable de 1.216 hectáreas en el término municipal de Biota, en Zaragoza.

El objetivo de las obras ha sido la sustitución del tradicional riego por gravedad por turnos con distribución por acequias, por un riego a presión a la demanda con la finalidad de aumentar la capacidad de agua almacenada, paliar las deficiencias hídricas consecuencia de la falta de agua en épocas de mayores necesidades, así como la mejora de la calidad del riego y la calidad de vida de los agricultores de la Comunidad de Regantes.

Las actuaciones ejecutadas por el MARM han consistido en la construcción de una balsa de regulación con capacidad de 138.671 metros cúbicos, que se abastece desde el canal de Bardenas, además de una estación de bombeo, redes de riego y control automatizado que, desde el centro de control duplicado en Biota y Ejea, permite a la Comunidad de Regantes programar la apertura de hidrantes y las válvulas de toma con capacidad de análisis y gestión del riego.

El objetivo de la modernización de los regadíos es optimizar el uso del agua en calidad y cantidad, aumentar la eficiencia del riego y minimizar el coste de las explotaciones. La aplicación de las nuevas tecnologías en el riego permite asimismo la mejora del rendimiento de la productividad agraria y una mayor protección medioambiental.

Comentarios