Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FENACORE
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
LACROIX
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ESAMUR
ISMedioambiente
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ACCIONA
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Baseform
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Schneider Electric
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Idrica
TecnoConverting
Molecor
Likitech
Fundación Botín
Vector Energy
Global Omnium
Almar Water Solutions
KISTERS
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Aqualia
Hach
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

El IVIA pone a disposición del sector agrario información para calcular las necesidades de riego de sus cultivos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), a través de su Portal de Riegos (http://riegos.ivia.es/), pone a disposición del sector agrario información para calcular las necesidades de riego de sus cultivos, lo que supone una mejora de la eficiencia en el uso y utilización del agua.

Para ello, el IVIA dispone, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), de 55 estaciones agroclimáticas en la Comunitat Valenciana que registran diariamente la temperatura y la humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, la radiación solar y la precipitación, obteniendo así conclusiones acerca de las condiciones atmosféricas.

La combinación de estos datos con los parámetros propios de cada cultivo permite conseguir una estimación bastante aproximada de las necesidades de riego de los cultivos. Actualmente, el Portal de Riegos del IVIA tiene referencias de más de 30 cultivos, tanto leñosos como hortícolas.

Esta información contribuye a tener un mejor conocimiento de los efectos que ejerce la climatología en los sistemas de producción agraria, favoreciendo así el desarrollo de planes y estrategias a corto, medio y largo plazo; y programar las actividades futuras con mayor efectividad.

La Generalitat ofrece a los agricultores la posibilidad de obtener registros climatológicos diarios o agrupados por semanas, meses o años. Asimismo, cuando se producen circunstancias meteorológicas de especial interés para la agricultura como heladas, altas temperaturas, vientos fuertes y lluvias intensas se publica un informe de los parámetros registrados durante el episodio.

El conjunto de la información meteorológica, así como los programas de cálculo de necesidades de agua, se puede adquirir de manera gratuita en el Portal de Riegos del IVIA. Además, también se ofrece la posibilidad de registrarse, sin coste alguno, en la página web: http://riegos.ivia.es/alta-de-usuarios y acceder así a los registros de las estaciones cada media hora, entre otras posibilidades.

Cabe destacar que esta red de estaciones está integrada en un proyecto del MAGRAMA, que forma parte de la Iniciativa Comunitaria INTERREG II-C: Lucha contra la sequía, red que recibe el nombre de Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR).

Esta iniciativa se estructura en tres niveles: más de 350 estaciones agroclimáticas automáticas, 12 Centros Zonales y un Centro Nacional. Los Centros Zonales, existe uno por Comunidad Autónoma, obtienen, de forma automática mediante telefonía GSM, los datos capturados y la transmiten al Centro Nacional, donde se produce la explotación de la información a través de los oportunos programas de gestión y cálculo.

El Portal de Riegos del IVIA también proporciona servicios complementarios de datos agroclimáticos, que no puedan obtenerse directamente del módulo de consulta de datos meteorológicos, la descarga de los programas PARLoc y Estacionweb y la posibilidad de resolver consultas y sugerencias.  

La redacción recomienda