Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Terranova
MonoM by Grupo Álava
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
TFS Grupo Amper
ESAMUR
AECID
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
TecnoConverting
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Amiblu
AGENDA 21500
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Ingeteam
EPG Salinas
IAPsolutions
FLOVAC
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Smagua
Aqualia
Prefabricados Delta
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
GS Inima Environment
Likitech
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
NTT DATA
ADASA
Barmatec
Filtralite
Catalan Water Partnership
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
ONGAWA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
ADECAGUA
TRANSWATER
Schneider Electric
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MOLEAER
FENACORE
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Aganova
CAF
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Feragua vota a favor del Plan Hidrológico del Guadalquivir en el Consejo Nacional del Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Feragua) La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha participado esta tarde en el Consejo Nacional del Agua, donde ha votado a favor del Plan Hidrológico del Guadalquivir, después de comprobar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente había desechado en su planificación la propuesta de la Junta de Andalucía de establecer dotaciones máximas para las grandes comunidades de regantes, propuesta que Feragua consideraba ilegal y discriminatoria, y sin ninguna base jurídica y técnica.

Durante su intervención en el Consejo Nacional del Agua, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, subrayó que las grandes Comunidades de Regantes están compuestas por agricultores, grandes y pequeños, que se organizan para lograr economías de escala y una mayor eficiencia, y que existen grandes Comunidades de regantes formadas sólo por pequeños agricultores, “por lo que el establecimiento de dotaciones máximas para las grandes comunidades no puede decirse que tenga siquiera una justificación social”.

Asimismo, insistió en que la limitación del agua a dichas zonas regables no tiene ninguna justificación agronómica, pues una superficie de regadío de cualquier cultivo (arroz, maíz, algodón, olivar,…), consume la misma dotación de agua, con independencia que esté dentro de una gran Comunidades de Regantes (mayor a 2.500 Has) o de una Comunidades de Regantes de menor tamaño. Finalmente, calificó la propuesta de la Junta de Andalucía como “un agravio y desigualdad” de tratamiento con el resto de Comunidades de Regantes de España y del propio litoral andaluz, que no se ven afectados con esta limitación a las grandes Comunidades de Regantes.

“La propia Junta de Andalucía en los Planes Hidrológicos del Litoral Andaluz, elaborados por ella misma, y recientemente aprobados por el Gobierno, no ha incluido ninguna propuesta de limitación a grandes Comunidades de Regantes”, señaló Margarita Bustamante.

La presidenta Feragua valoró positivamente que el Gobierno no haya cedido a las presiones de la Junta de Andalucía y destacó que, por lo demás, el voto favorable de Feragua se debe a que es un Plan “equilibrado y está bien fundamentado para alcanzar los objetivos de calidad de las aguas y de satisfacción de las demandas que demanda la Directiva Marco de Aguas, y además ha sabido recoger bastantes de los planteamientos y alegaciones que presentamos en su momento los regantes”. No obstante, en su voto favorable, Margarita Bustamante formuló una “reserva” o excepción importante, relativa a la dotación contemplada para el cultivo de la fresa, estimada en 4.500 m3/Ha y basada en los cálculos que hizo en su momento el Plan Especial de Ordenación de Regadío de la Corona Norte de Doñana.

La presidenta de los regantes andaluces señaló que la citada dotación del cultivo del fresa no está agronómicamente justificada por el Organismo de Cuenca y “casualmente coincide” con la dotación de dicho cultivo establecida en el Pan Hidrológico de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, que ya ha sido recurrida por Feragua y “pone en grave peligro la competitividad en los mercados y el empleo que generan las explotaciones agrícolas de las zonas freseras de la provincia onubense”. Margarita Bustamante advirtió que si no se modifica y se garantizan dotaciones suficientes para el cultivo de la fresa, Feragua se verá obligada a recurrir el Plan Hidrológico del Guadalquivir, como ya hizo con el del Tinto-Odiel-Piedras.

Feragua dispone de informes elaborados por la Universidad de Córdoba que estiman para la fresa en la Zona Regable Almonte-Marismas unas necesidades mínimas, como dotación neta, de 5.600 m3/Has, un valor muy superior a los 4.500 m3/Ha propuestos en el Plan. A juicio de Feragua, además, el Proyecto de Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana no tiene validez jurídica alguna, pues fue elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en enero de 2011 y sometido a Información Pública durante un periodo que finalizó el 30 de mayo de 2011, no habiéndose realizando ningún trámite más por parte de dicha Consejería, “por lo que ni está aprobado ni existe en nuestro Ordenamiento jurídico”.

En consecuencia, “no tiene ningún sentido que el Plan Hidrológico del Guadalquivir fundamente la estimación de su dotación para la fresa en el Plan de la Corona Norte de Doñana, pues este es un documento sin validez alguna”, concluyó la presidenta de Feragua.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/06/2024 · Agro

NRF 2024 | Agua inteligente, tierra fértil: Revolucionando el regadío en la era del cambio climático