Aragón estudiará las ventajas del riego por goteo en cuanto a ahorro hídrico, energético y económico

130
0
130
  • SARGA, Regaber y Universidad de Zaragoza serán los encargados de llevar a cabo este estudio que se desarrollará hasta 2015.

(AragónAragón, a través de SARGA, Regaber y Universidad de Zaragoza, realizará a lo largo de 3 años, un estudio sobre la tecnología y las herramientas para el ahorro de agua y energía en el riego por goteo para cultivos extensivos.

De esta forma, las empresas participantes desarrollarán un proyecto en el que se pretende investigar y desarrollar procedimientos, maquinaria y herramientas de software que faciliten la implantación de riego localizado en cultivos extensivos con objeto de reducir el consumo de agua, los requisitos de presión, la contaminación difusa y los costes energéticos.

El interés en desarrollar este proyecto se centra en la consolidación del riego por goteo y su penetración creciente. A ello se ha añadido recientemente la faceta asociada al consumo energético, en donde los sistemas localizados presentan ventajas.

Y es que, gracias a propuestas como ésta, pertenecientes al subprograma INNPACTO 2012, enmarcado en el “Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica” se consigue cubrir importantes necesidades en el ámbito de transferencia agraria.

Para dar difusión al estudio se ha programado una jornada de presentación para facilitar al sector agrario la posibilidad de realizar un seguimiento a la transferencia de dichas informaciones.

La jornada tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el día 8 de mayo a partir de las 11,30 horas (se adjunta programa).

Comentarios