José Císcar se compromete a "respaldar a los regantes valencianos en los foros de discusión sobre planificación hidrológica"

71
0
71
  • José Císcar ha realizado estas declaraciones tras asistir a la Junta General de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (FECOREVA).

(GVA) El conseller valenciano de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, se ha comprometido al "respaldo y defensa, por parte de la Generalitat, de las demandas y necesidades de los regantes y usuarios de la Comunitat Valenciana en los distintos foros de discusión del actual proceso de planificación hidrológica".

José Císcar ha realizado estas declaraciones tras asistir a la Junta General de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (FECOREVA).

El vicepresidente del Consell ha destacado la firma del Memorándum de Entendimiento con el Gobierno Central, que garantiza el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, además de mejorar su gestión, por tratarse de un objetivo estratégico y socioeconómico estatal de primer nivel.

Asimismo, ha asegurado que esta iniciativa se ha logrado desde el diálogo y el consenso entre las distintas administraciones, principios que rigen también en el grupo de trabajo creado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Murcia y la Generalitat para mejorar la gestión del trasvase y su viabilidad futura.

Respecto al plan hidrológico del Júcar (PHJ), Císcar ha indicado que la Conselleria de Presidencia y Agricultura va a situarse al lado de los regantes ante su reclamación de exigir el mismo trato para las cuencas internas de la Comunitat que para las pertenecientes a otras comunidades autónomas, una vez que ya no hay dudas de que nuestro territorio vaya a seguir formando parte del PHJ como hasta ahora.

En este sentido, el conseller se ha mostrado partidario de promover pactos y alianzas ante posibles diferencias, ya que cualquier acción del Consell deberá contar siempre con el consenso mayoritario de usuarios y regantes de la Comunitat

Además, ha señalado que esta misma semana se van a iniciar los trabajos entre los usuarios del río Segura y su departamento para evaluar sus peticiones en el nuevo plan, así como su satisfacción por que la propuesta del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro sea compatible con un potencial trasvase a nuestro territorio.

Por otra parte, el vicepresidente del Consell ha recordado que la Generalitat, con la colaboración de FECOREVA, ha sido pionera en la aplicación de medidas para garantizar la seguridad de las balsas de riego.  

Comentarios