La web de la Confederación del Guadalquivir habilita los formularios para solicitar los riegos extraordinarios y de apoyo

44
0
44
  • Habilitada la primera fase del Sistema de Información de la Campaña de Riegos.

(CHG) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado ya la primera fase del Sistema de Información de la Campaña de Riego correspondiente al año 2013 (SICR 2013).

En la página web del Organismo de cuenca se ha habilitado ya un banner para la primera fase del SICR y en el que los usuarios dispondrán de un formulario adaptado para solicitar los riegos extraordinarios y de apoyo que fueron aprobados por la Comisión Permanente de Desembalse del pasado 24 de abril.

A través de este formulario, todos los usuarios interesados podrán tramitar la autorización correspondiente, lo que facilitará la tramitación a todos los regantes.

La Comisión Permanente de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir autorizó el 24 de abril iniciar los desembalses necesarios para atender las demandas de los riegos extraordinarios y de apoyo en la cuenca.

Debido a las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas y al buen estado de los embalses, que actualmente se encuentran al 94,8% de su capacidad de almacenamiento, la Comisión atendió las solicitudes presentadas por las asociaciones de regantes y agricultores Feragua, UPA, Areda y Asaja, así como la efectuada por diversos particulares.

De este modo, la Comisión Permanente acordó desembalsar de forma anticipada con el objetivo de atender a los riegos extraordinarios del arroz y otros cultivos leñosos y hortícolas, además de los riegos de apoyo de los cultivos invernales de olivar en las zonas de Córdoba y Jaén. Estas dotaciones permitirán atender las necesidades planteadas por los regantes en los meses previos al inicio de la campaña de riego.

A principios del próximo mes de junio, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pondrá en marcha la segunda fase del SICR, por la que los usuarios autorizados podrán tener acceso a una aplicación web para el control de los volúmenes captados por los mismos y así aligerar el control de los riegos, en aplicación de la Orden Ministerial ARM/1312/2009 sobre control efectivo de aprovechamientos.

Comentarios