6 millones de euros para las obras de modernización de regadío de El Bierzo Canal Alto

84
0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • En la reunión celebrada hoy por el Gobierno de Castilla y León se han autorizado las obras de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos de El Bierzo Canal Alto en los tramos II, III y IV. Esta actuación, de la que se beneficiarán 2.871 agricultores, y en la que la Junta invertirá 6.240.137,26 euros, permitirá dotar a las explotaciones agrarias de infraestructuras que aumenten su competitividad y su rentabilidad.

Este proyecto forma parte del convenio específico de colaboración entre la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, S.A., en la actualidad Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs), y la Comunidad de Regantes del Canal Alto del Bierzo.

El Canal Alto del Bierzo tiene su origen en el embalse de Bárcena y posee una longitud de 27,5 km. Las obras, que tienen por finalidad dotar de una infraestructura hidráulica adecuada a la zona, afectan a una superficie potencial regable de 1.395 hectáreas en los municipios de Cabañas Raras, Camponaraya, Ponferrada, Arganza y Carracedelos, todos ellos en León.

El cultivo más importante de la zona es la vid, con el 60 % de la superficie cultivada en la zona seguida de las hortalizas, con un 12 % de la superficie total, entre las que destaca el pimiento. Le siguen los cultivos de frutales, como manzanos, cerezos y guindos, perales, ciruelos y melocotoneros.

Mediante esta actuación se pretende sustituir los riegos tradicionales, denominados “a manta”, por riegos mediante conducciones en presión. Para esto se procederá al entubado de la totalidad de la red de acequias primarias, lo que supondrá la instalación de 25.309 metros de tuberías, y la instalación de elementos de rotura de carga en las derivaciones de las acequias secundarias, de modo que el regante pueda proceder al riego por gravedad o a presión, con la tipología de riego que la carga del sistema permita.

Las obras previstas contemplan también el acondicionamiento de aquellos caminos que por su estado de conservación requieran de una mejora. Además se han establecido para la conservación del medio natural de la zona sobre los que se van a realizar las infraestructuras hidráulicas una serie de medidas preventivas y correctoras que minimicen el posible impacto ambiental de las obras.

Esta actuación permitirá reducir los costes de producción, tanto de agua como de energía, de las explotaciones agrarias de la zona lo que supone un incremento de la rentabilidad de las mismas.

Además de por su relevancia para el sector agrícola de Castilla y León porque mejora la competitividad de las explotaciones, el regadío es fundamental para el desarrollo rural de la Comunidad al contribuir a la fijación de población porque su potencial de trabajo triplica al del secano.

Comentarios