La Junta de Andalucía destina cerca de 3,3 millones para la modernización de regadíos en Torreperogil y Úbeda

81
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destinado una ayuda cercana a los 3,3 millones de euros para la ejecución de diversas actuaciones que permitirán modernizar el sistema de regadío de los términos municipales jiennenses de Úbeda y Torreperogil.

Así lo ha destacado la delegada de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, en la visita que ha realizado este miércoles a la comunidad de regantes Relámpago-Armindez-Minilla, en Torreperogil, que actualmente cuenta con 298 regantes, y en la que ha estado acompañada por la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete.

En el transcurso de esta visita ha podido conocer el estado de las obras, que se encuentran al 55 por ciento de su ejecución, entre las que destacan la construcción de una balsa de almacenamiento de agua con una capacidad de 934.000 metros cúbicos que, según ha resaltado Gálvez, permitirá "aumentar las reservas de agua garantizando el riego incluso en los periodos con dificultades por sequía".

Igualmente, en el marco de estas actuaciones se renovará la estación de bombeo acondicionando la toma, instalando un puente grúa de cinco toneladas, tres bombas de achique y ejecutando una nueva tubería de impulsión de 500 milímetros paralela a la existente, y se acometerán otras actuaciones complementarias para una mayor racionalización del riego.

Importancia de Modernizar el Regadío

La delegada de la Junta ha destacado la "importancia estratégica" de la modernización del regadío "como motor de la agricultura y del olivar en la provincia y, por lo tanto, dinamizador de su industria agroalimentaria", al tiempo que ha añadido que además "desarrolla un papel fundamental como elemento fijador de la población al territorio para incrementar la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura jiennense con vistas al futuro próximo".

Por ello, según ha aseverado Gálvez, "la modernización de los regadíos es una de las apuestas de la Junta de Andalucía, que permitirá a las explotaciones mejorar su nivel de competitividad con un uso racional y sostenible del agua".

Las actuaciones que ha visitado este miércoles la delegada cuentan con una inversión total prevista que supera los 4,1 millones de euros y permitirán modernizar las explotaciones de esta comunidad, que fue constituida en 2010 y que actualmente cuenta con una superficie de 1.300 hectáreas de olivar.

Entre los años 2009 y 2013, en la provincia de Jaén se han modernizado un total 18.800 hectáreas de regadíos, según la Junta, que también ha concedido, desde 2012 y hasta lo que va de 2013, ayudas por valor de siete millones de euros a un total de 14 comunidades de regantes de la provincia.

Comentarios