Amigos de la Tierra se opone a la descatalogación de las huertas del Cidacos

59
0

Sobre la Entidad

Amigos de la Tierra
Asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.
  • El río Cidacos a su paso por Arnedo (Wikipedia).

En un comunicado emitido por Ecologistas en Acción La Rioja, remarcan que a lo largo de las últimas décadas, tanto las huertas del Cidacos, las del Alhama, Iregua... han sufrido un importante proceso de degradación ambiental. Este proceso no ha sido por un cambio de cultivos, sino por su urbanización sin ningún tipo de control. El proceso siempre ha sido el mismo, se pedía permiso para una casilla de aperos al Ayuntamiento correspondiente y luego se construía un chalet. En algunos casos se disponía de conexión a la red de agua potable de la localidad, pero casi nunca a la de fecales. Por lo tanto, los vertidos han acabado contaminando las aguas de los acuíferos, según la ONG.

En el caso de Arnedo esta situación se acentuó aún más que en cualquier otro punto de La Rioja, seguramente por existir una mayor flexibilidad por parte de los políticos locales de los partidos mayoritarios, que han gobernado en este Ayuntamiento. La actual situación ha sido denunciada por el Colectivo Ecologista Riojano, ahora Amigos de la Tierra de La Rioja, desde hace casi una década.

Los vertidos han acabado contaminando las aguas de los acuíferos, según la ONG.

Asimismo estas huertas tanto las de Arnedo como las de otras localidades estaban teóricamente protegidas, pero solo sobre el papel. El Gobierno de La Rioja tampoco ha realizado ningún control de la situación, dado que debía contar con un servicio de inspección de suelo no urbanizable en La Rioja que no existe todavía.

La organización denuncia que de haber ejercido tanto el Ayuntamiento de Arnedo y el Gobierno de La Rioja sus competencias, no se habría llegado al estado de degradación ambiental y caos urbanístico en este municipio.

Hasta ahora, ha estado en el proceso de consultas previas para redactar el oportuno estudio de impacto ambiental o no, un documento redactado y promovido por el Ayuntamiento de Arnedo para descatalogar las huertas del Cidacos del Pepman. Es sin duda una solución, pero la ONG está en desacuerdo con ella.

Amigos de la Tierra de La Rioja respecto a la anterior propuesta ha expuesto en sus alegaciones lo siguiente:

  • Rechazar la descatalogación de las huertas del Cidacos planteada por el Ayuntamiento de Arnedo. En cambio proponen que presente un plan para lograr su recuperación ambiental y urbanística.
  • La creación y puesta en marcha de un servicio de inspección de suelo no urbanizable de La Rioja, que compruebe la legalidad de las diferentes construcciones realizadas en esta categoría de suelo en toda la región.
  • Aplicación del Código Penal a todas las construcciones fuera de ordenación, para lo cual el Ayuntamiento de Arnedo deberá poner en manos de fiscalía la información correspondiente, o bien realizar las denuncias oportunas en los juzgados.
  • Eliminación paulatina de las construcciones tanto legales como ilegales situadas en zonas afectadas por crecidas del Cidacos correspondientes al periodo de 500 años.
  • Asimismo rechazan esta descatalogación porque puede servir de ejemplo a otras localidades, que no han ejercido sus competencias en materia de protección del medio ambiente y ordenación del territorio.

Comentarios