Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Molecor
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Minsait
LACROIX
FLOVAC
Catalan Water Partnership
ACCIONA
ONGAWA
CAF
Schneider Electric
Amiblu
Fundación CONAMA
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Red Control
Ingeteam
Hidroconta
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
FENACORE
Global Omnium
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
TEDAGUA
ADECAGUA
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Idrica
AMPHOS 21
ISMedioambiente
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Declaración de impacto ambiental favorable para la modernización de regadíos en als Vegas Altas del Guadalquivir

  • Declaración impacto ambiental favorable modernización regadíos als Vegas Altas Guadalquivir
    Río Guadalquivir (Wikipedia).

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha formulado declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto de modernización de 1.020 hectáreas de regadíos de las Vegas Altas del Guadalquivir situadas en los términos municipales de Villacarrillo, Santo Tomé y Úbeda, en la provincia de Jaén. La resolución de este organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aparece publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado.

Con la declaración de impacto ambiental, según ha informado en una nota la Subdelegación del Gobierno, "se avanza de manera significativa" en la realización de un proyecto promovido por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) que tiene como objetivo el ahorro de agua y su utilización racional, por un lado, y la modernización, optimización y mejora de la producción de las explotaciones de las comunidades de regantes, por otro.

En concreto, la actuación se centra en los sectores II, III, VI y VIII de las Vegas Altas, situados en los márgenes del Guadalquivir y en los que se proyecta modernizar las instalaciones actuales, que tras el paso del tiempo se encuentran deterioradas, así como transformar el tradicional riego a pie por un riego a presión localizado y por aspersión de última generación.

Las obras que se deben realizar en los dos primeros sectores (II y III), situados en los términos de Villacarrillo y Santo Tomé, consisten en la construcción con materiales sueltos de sendas balsas de regulación con capacidad total de 73.074 metros cúbicos, y otras dos de decantación que suman 10.250 metros cúbicos, además del tendido de la red de riego, estación de bombeo, centro de control y filtrado y automatización.

El proyecto contempla bombeos directos desde el río Guadalquivir a la red de riego.

Por lo que respecta a los sectores VI y VIII, ambos en el término de Úbeda, el proyecto contempla bombeos directos desde el río Guadalquivir a la red de riego, descartándose la construcción de balsas. El sistema estará formado, por tanto, por la red de riego, la estación de bombeo y el centro de control y filtrado y automatización.

El interés de la fauna y vegetación existentes en algunas zonas de estos sectores, especialmente a orillas del Guadalquivir, así como la riqueza arqueológica, dan una gran importancia a las medidas medioambientales que se han dispuesto para garantizar que las obras para mejorar los regadíos no causen daños en los espacios protegidos. En este sentido, las actuaciones se ejecutarán en los meses de verano, aunque se evitará trabajar entre los meses de abril y agosto en las zonas aledañas al río, donde se produce la cría y nidificación de la fauna. Se estima, además, que el proyecto contribuirá a reducir en cierta medida los efectos de la presión agrícola que pesan sobre algunos parajes protegidos.

Paisaje y patrimonio

En cuanto al paisaje, como medida preventiva se señalizará toda aquella vegetación a proteger por su interés que se pueda ver afectada por los movimientos de maquinaria o extracción de tierras; se adoptarán medidas correctoras para reducir el impacto visual de las obras, camuflando las construcciones con vegetación autóctona, y se procederá a la demolición de las antiguas acequias, con la retirada de los escombros.

Por lo que se refiere al patrimonio cultural, en la resolución se indica que, junto a los yacimientos conocidos e inventariados, se han localizado nuevos lugares con restos arqueológicos, en su mayor parte iberos y romanos (villas romanas, un tramo de acueducto romano y restos de un dolmen). Para preservar esta riqueza, la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente recoge que se deberá realizar un control arqueológico de movimientos de tierras en toda la superficie afectada por los trabajos y, en el momento en que se determine la presencia de restos, se procederá a la excavación mediante sondeos. Igualmente, se señalizarán todos aquellos lugares identificados para evitar daños.

La redacción recomienda