El PP acusa al Gobierno andaluz de poner en peligro la inversión de 30 millones de euros en los regadíos del Guadiaro-Majaceite

61
0

Sobre la Entidad

Partido Popular
Partido Popular.
  • Reunión de los dirigentes del PP.
  • El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz reprocha que haya pasado más de un año y el Gobierno andaluz ni siquiera haya contestado a la petición de co-financiación del proyecto, poniendo en peligro una inversión millonaria.
  • Resalta el compromiso del Gobierno de la Nación y del ministro Arias Cañete con esta deuda histórica con los regantes de la zona.

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, junto al alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz, y el presidente del PP de San Roque, Carlos Mescua, ha acusado a la Junta de poner en peligro la inversión de treinta millones de euros para la modernización de los regadíos del Guadiaro-Majaceite, con su silencio y dejación de responsabilidades.

Sanz, que previamente ha mantenido una reunión con los regantes de San Martin del Tesorillo y San Pablo de Buceite, ha denunciado la agresión del Gobierno andaluz a la comarca del Campo de Gibraltar y el atropello a los regantes, dejando tirados y abandonados a los agricultores de San Pablo y Tesorillo con su silencio.

Los regantes del Guadiaro-Majaceite solicitaron hace más de un año el apoyo de la Junta para la modernización de los regadíos.

En este sentido, el dirigente popular ha explicado que los regantes del Guadiaro-Majaceite solicitaron, hace más de un año, el apoyo de la Junta para la modernización de los regadíos, tras el compromiso del Gobierno de España de llevar a cabo una inversión de 30 millones de euros y cumplir así con una deuda histórica con este colectivo, tras el trasvase del Guadiaro-Majaceite del año 1999.

Sanz ha asegurado que se trata de una deuda pendiente de más de diez años de todas las administraciones con estos regantes, con los que el Gobierno de la Nación se había comprometido para dar una solución definitiva, gracias al compromiso directo del ministro Miguel Arias Cañete.

En este sentido, el dirigente popular matiza que se había logrado que se dispusiera de una financiación del 70% de esos 30 millones de euros, provenientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de la aplicación de fondos europeos destinados a ese gran proyecto que es la modernización de los regadíos y que, históricamente, se tenían que haber realizado hace más de diez años.

Tras conseguir el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, detalla Sanz, se le solicitó a la Junta de Andalucía que co-financiara el 30% restante, como otro cualquier proyecto de inversión, pero en esta ocasión sin tener que aportar dinero, sino simplemente autorizando a que se vinculara el canon del trasvase que se cobra directamente, a la financiación de esas obras de modernización.

Después de un año y, ante la necesidad de que estas obras se ejecuten antes de finalizar el año, la Junta sigue mirando para otro lado y sin responder, poniendo en peligro la financiación europea de este proyecto, reprocha Sanz.

El dirigente popular reitera que no se trata de poner dinero, sino de autorizar la vinculación de las obras del proyecto al canon del trasvase, directamente a través del consorcio del agua.

Lamentablemente, asevera Sanz, la Junta de Andalucía vuelve a dejar tirados y vuelve a traicionar a la comarca del Campo de Gibraltar, a la provincia, pero sobre todo, a los agricultores y regantes, poniendo en peligro la financiación del proyecto.

Sanz ha explicado que se ha conseguido el compromiso del Gobierno para adelantar un 10% de ese 30% que debe poner la Junta.

Sanz ha alertado de que la situación es grave, ya que se trata de una oportunidad histórica y, de nuevo, por culpa del PSOE y la Junta existe el riesgo de que no se pueda llevar a cabo el proyecto.

Asimismo, el presidente de los populares gaditanos ha explicado que incluso se ha conseguido el compromiso del Gobierno de la Nación para adelantar un 10% de ese 30 que se le solicita a la Junta, por lo que estaríamos hablando tan sólo de 7,2 millones de euros que, repite, no tendría que aportar directamente.

Por ello, ha pedido al PSOE de la comarca y de la provincia que se implique en este asunto y exige a la Junta que de una respuesta inmediata favorable, porque no es dinero lo que se pide, sino un compromiso político.

A su juicio, se trata de una actitud inaceptable y patética por parte de la Junta que, en su dejación de funciones, está poniendo en peligro esta gran inversión y este proyecto de modernización que los agricultores llevan más de diez años esperando, concluye.

Comentarios