Almonte propone recoger firmas en apoyo a los regadíos del Condado para elevarlas al Defensor

17
0
17

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva), gobernado por el PP, propone recoger firmas en favor de los regadíos del Condado con el objetivo de presentarlas ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que dirige Jesús Maeztu.

Según el portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín de la Torre (PP), la medida se presentará en una próxima reunión a la que se invitará a los alcaldes de los municipios afectados tras el éxito de la manifestación en defensa de los regadíos de Doñana celebrada este miércoles.

En concreto, el alcalde, José Antonio Domínguez, propondrá al resto de representantes de los municipios afectados -Moguer, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado- una recogida de firmas que se dirigirán al Defensor del Pueblo andaluz para darle a conocer la situación y la necesidad de mantener la agricultura en la zona, de la que depende "un altísimo porcentaje de puestos de trabajo".

El alcalde propondrá al resto de representantes de los municipios afectados una recogida de firmas.

De este modo, en los próximos días, se convocará una reunión con el fin de que este representante de la ciudadanía andaluza medie ante "la pasividad" de las administraciones y la presión de los colectivos ecologistas, y con el objetivo de que se logre un consenso que "deje atrás el actual estado de cosas, que claramente cercena los derechos de la población de Doñana".

A su juicio, "tenemos que recordar que el mérito de mantener el Espacio Natural es de los habitantes del territorio, que han sido, son y serán los máximos cuidadores de un entorno privilegiado", por lo que ha defendido que "nadie puede pensar en echarnos de aquí".

Pueblo unido

El portavoz ha manifestado su satisfacción porque este miércoles se escuchara "la voz de un pueblo unido luchando por sus intereses ante las administraciones, ya que de la agricultura de regadío en Doñana dependen económicamente muchos hogares".

Según ha trasladado el edil, "unos 25 autobuses y decenas de vehículos partieron de Almonte y El Rocío hacia la capital, lo que nos permite cuantificar en unos 2.000 vecinos los asistentes que procedían de la localidad".

En general, De la Torre ha mostrado su contento por una manifestación "que no tuvo ningún tipo de incidencia y sí un claro carácter reivindicativo para miles de familias que meten un sueldo en casa gracias a la agricultura".

Ha añadido, "tras la suma de apoyos recabada en la comarca, las administraciones no van a tener más remedio que ser valientes y, pese a las presiones de los grupos ecologistas, regularizar la situación y dejar de imponer el cierre de pozos y las sanciones contra agricultores que llevan décadas dedicados a esta actividad en una situación de vacío legal de la que son culpables el Gobierno central y Junta de Andalucía".

Comentarios