Extremadura apoya las reivindicaciones de los regantes del Tajo y Guadiana sobre la reforma energética

29
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • Reunión con los regantes del Guadiana y Tajo.
  • El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se ha reunido con los responsables de las federaciones de regantes del Guadiana y del Tajo, para abordar las tarifas eléctricas para el sector tras la reforma del sistema energético aprobada por el Gobierno central.

“Van a tener nuestro apoyo para trasladarles al ministro sus reivindicaciones”, ha indicado al término de este encuentro. Además, ha anunciado que la próxima semana la Consejería presentará en la Asamblea una iniciativa en este sentido, para defender los intereses de los regantes de la región.

La situación que genera al sector estas tarifas “se hace insostenible”, ha recalcado el consejero, más aún cuando los regantes han hecho “un enorme esfuerzo” por la modernización de sus explotaciones para ahorrar agua y energía; y con esta reforma del Ejecutivo central “rieguen o no rieguen le penalizan de la misma forma con esta subida de tarifas”.

Por ello, el consejero ha mostrado su apoyo a los regantes y les ha indicado que trasladarán sus reivindicaciones tanto al Ministerio de Industria (que es el que ha llevado a cabo la reforma) como al de Agricultura, y que la próxima semana se va a presentar en el Parlamento regional una propuesta en este sentido “con el objetivo de que todos los grupos reivindiquemos y apoyemos a un sector que no pide esto por capricho, sino que es un sector que ha hecho un gran esfuerzo y que no pueden marcar los precios en sus productos, sino que les vienen marcados”.

En este sentido, los presidentes de las comunidades de regantes del Tajo y del Guadiana han agradecido el compromiso mostrado por el consejero y por el Gobierno extremeño.

A la reunión también han asistido los directores generales de Desarrollo Rural y de Energía, José Luis Gil y Juan José Cardesa, respectivamente.

Comentarios