Andalucía y la Confederación del Guadalquivir impulsan un encuentro con el MAGRAMA sobre el trasvase de El Condado

77
0
77
  • El Condado.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido este martes una reunión de trabajo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para analizar la situación de los regadíos del Condado onubense y avanzar en los pasos ya dados por el Ejecutivo para hacer realidad el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua superficial que demandan desde hace años los agricultores de la zona.

En esta reunión de trabajo han participado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; el presidente de la CHG, Manuel Romero; el comisario de Aguas de la Confederación, Rafael Álvarez; y el parlamentario andaluz por Huelva, Manuel Andrés González.

Se ha acordado propiciar una reunión específica en Madrid con el MAGRAMA.

Entre las conclusiones de ese encuentro, se ha acordado propiciar una reunión específica en Madrid con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abordar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que tramita el Ministerio y que es necesaria para llevar a cabo el trasvase de agua superficial a los regantes del Condado.

"Este es un proyecto compartido con la Junta de Andalucía y es fundamental que la Junta concluya la tramitación del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana para que el Ministerio pueda elaborar una DIA definitiva y que no esté condicionada", ha recalcado el subdelegado.

Por su parte, el presidente de la CHG se reunirá en breve con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, cita solicitada hace tan solo unos días por regantes y agricultores tras la manifestación que tuvo lugar el pasado 28 de agosto por las calles de la capital onubense.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado que la reunión desarrollada este martes en Sevilla, con la presencia de Carmen Crespo, "demuestra que el Gobierno apuesta decididamente por el sector agrícola de Huelva y que sigue trabajando para modernizar y consolidar los regadíos del Condado, cultivos que dan empleo a miles de personas en la provincia y que suponen uno de los principales motores de la economía onubense".

En este sentido, Pérez Viguera ha incidido en los pasos dados por el Gobierno para hacer realidad el trasvase, como la autorización temporal otorgada por la CHG de 4,99 hectómetros cúbicos de agua superficial procedentes del Sistema Andévalo-Chanza-Piedras a la Comunidad de Regantes El Fresno para regar 858 hectáreas.

Comentarios