Granada destina 2,7 millones de euros a la modernización de regadíos en el llano de Zafarraya

73
0
73
  • La superficie total de regadío es de 506 hectáreas.

La Junta Central de Usuarios (JCU) del Acuífero del Polje del Llano de Zafarraya ha recibido de manos de la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Sandra García, la resolución de las ayudas concedidas a la modernización del sistema de regadíos en esta zona, que alcanzan los 2,7 millones de euros.

Esta entidad está constituida por dos Comunidades de Regantes, La Volaera, con 177 socios, y Nueva Habana, con 201, con una superficie total de regadío de 506 hectáreas, repartidas entre los términos municipales de Zafarraya y la ELA Ventas de Zafarraya en el término municipal de Alhama de Granada.

Las ayudas aprobadas permitirán la construcción de una balsa de agua por la Junta Central de Usuarios del Acuífero, con una capacidad de 1.140.000 metros cúbicos que estará situada en los terrenos de una cantera de piedra existente en la zona, según informa el Gobierno andaluz en un comunicado.

El objetivo es hacer un depósito de almacenamiento de agua.

El objetivo es hacer un depósito de almacenamiento de agua, que les servirá para regular y distribuir agua de riego en toda la zona regable de la JCU; "con la finalidad de mejorar el estado de las aguas del acuífero del polje, consolidar los recursos hídricos disponibles, reducir los costes de explotación aparejado al ahorro energético, de las empresas agrícolas de la zona, lo que va a ayudar a mejorar la competitividad del sector, el agrícola, que es clave en la Comarca de Alhama y especialmente en el llano de Zafarraya", según ha señalado García.

Los elementos de partida de la JCU para acometer el proyecto son dos pozos y un depósito de regulación circular metálico de 9.200 metros cúbicos. El proyecto de mejora de los regadíos objeto de la subvención va a permitir, además de la construcción del depósito, la instalación de las conducciones necesarias para el trasvase de agua de los distintos pozos a los depósitos, en tramos de más de 5 kilómetros, con tuberías de polietileno de 450 milímetros de diámetro y una resistencia de 10 atmósferas.

Las ayudas permitirán también la instalación de los elementos auxiliares tales como contadores, ventosas, válvulas y electroválvulas.

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha considerado "muy importante estos proyectos", especialmente en una zona donde la producción de hortaliza como cultivo al aire libre es uno de los más importante de la provincia, donde se encuentran productos excepcionales y muy afianzados en la comarca como son los tomates, alcachofas, lechugas y judías.

Comentarios