Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
AGS Water Solutions
FLOVAC
TecnoConverting
Schneider Electric
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Ingeteam
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
KISTERS
Grupo Mejoras
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
ACCIONA
Sacyr Agua
Hach
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Fundación Botín
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Idrica
Likitech
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
FENACORE
CAF
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
AMPHOS 21
Amiblu
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform

Se encuentra usted aquí

1,4 millones para financiar los daños causados por las inundaciones de abril en infraestructuras agrarias

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • 1,4 millones financiar daños causados inundaciones abril infraestructuras agrarias
    Río Guadalquivir (Wikipedia).

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras y la convocatoria única de las ayudas a los titulares de explotaciones agrarias para contribuir a la compensación de los daños en las infraestructuras de las mismas causados por las inundaciones en la cuenca del Guadiana entre los días 2 y 7 de abril. El importe de estas ayudas asciende a 1,4 millones de euros, según ha explicado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, tras finalizar la reunión del Ejecutivo autonómico.

Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido para financiar los daños en las infraestructuras de la explotación causados por las inundaciones. El importe máximo de las mismas será de 7.500 euros por beneficiario, y son compatibles con otras de carácter público o privado, pero no cubre los daños producidos en las producciones agrícolas o ganaderas, ni tampoco la pérdida de renta o lucro derivada de los daños producidos.

El importe de estas ayudas asciende a 1,4 millones de euros

El pasado 16 de abril el Ejecutivo regional aprobó el decreto que establecía el marco de las ayudas y ahora hace lo propio con el que las regula y establece la cuantía total para ese fin, una vez que se han valorado los daños y los afectados han presentado la documentación correspondiente para ello.

El decreto establece expresamente como beneficiarios de estas ayudas, entre otros grupos, a los titulares de explotaciones agrarias en el año 2013 afectados por las inundaciones del río Guadiana, tener las parcelas afectadas dentro de la zona determinada por la Comisión Interdepartamental, haber presentado la declaración de daños en infraestructuras, y estar al corriente de pago con el Estado, la Seguridad Social y Hacienda, entre otros requisitos.

Los daños objeto de valoración serán tanto los que han provocado alteración en la estructura de la parcela (arrastre de tierras, acumulación de residuos y vertidos, etcétera), como daños o pérdidas en las instalaciones e infraestructuras (instalaciones y equipos de riego, maquinaria y cerramientos), así como desperfectos en las edificaciones de la explotación (naves, casetas de riego, etcétera).

Las solicitudes se cumplimentarán preferentemente a través de internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, pero para aquellos administrados que lo requieran también pueden acceder a los formularios en las oficinas comarcales agrarias, previa petición de cita.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación del decreto en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Cumple su compromiso

Con estas ayudas, ha insistido Teniente, “se cumple el compromiso del Gobierno extremeño de apoyar a los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños en sus explotaciones por las lluvias del pasado mes de abril”.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

Además, ha matizado, no hay que olvidar que desde el primer momento se actuó con celeridad y que, por primera vez, se aprobó una partida de fondos de la Consejería de Agricultura de hasta 12 millones de euros para obras de emergencia en caminos e infraestructuras de regadío. “Eso no se había hecho nunca antes, pese a haber habido inundaciones importantes, como las del año 2010”, ha señalado.

A día de hoy, y tras acometer las valoraciones oportunas, se han ejecutado obras de emergencia por valor de 2,5 millones de euros, “que han garantizado la campaña de regadío, como así se lo hicieron saber la pasada semana las comunidades de regantes al consejero de Agricultura”.

El resto de ese presupuesto propio, ha indicado, seguirá revirtiendo en el campo, con actuaciones directas en las comunidades de regantes. En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que hasta ahora se les daba el 90% del dinero para acometer actuaciones encaminadas a la modernización de los regadíos, y el 10% restante debe correr por su cuenta. “La intención de este Gobierno, y así se les ha comunicado a los regantes, es financiar el 100% de esas obras, hasta culminar esos 12 millones de euros”, ha avanzado.

Con ello, ha recalcado Teniente, “se demuestra una vez más el compromiso de este Gobierno con el campo extremeño, como también quedó de manifiesto la pasada semana al respaldar las reivindicaciones de los regantes contra el nuevo modelo de tarifa eléctrica aprobado por el Ministerio de Industria”.

La redacción recomienda