Los agricultores de Jaén piden el arreglo de los caminos rurales y la limpieza del Jandulilla tras las lluvias de agosto

51
0

Sobre la Entidad

Asaja
Asociación Agraria de Jóvenes Agrcultores es una organización profesional agraria de España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa
Web
  • Huelma es uno de los pueblos más afectados (Wikipedia).
  • Agricultores afectados de Bélmez de la Moraleda, Huelma o Jódar presentan estos días sus partes de incidencia tras las lluvias.

ASAJA-Jaén solicita a la Confederación Hidrográfica que limpie el cauce del río Jandulilla tras los desbordamientos ocasionados por las tormentas de finales de agosto que han afectado a toda su cuenta, con especial virulencia en pueblos como Belmez de la Moraleda, Jódar o Huelma. Además, y ante la proximidad del comienzo de la campaña de aceituna, pide a la Diputación Provincial de Jaén que arregle los caminos anegados por las lluvias en esa zona, que impiden a los agricultores acceder a sus fincas. Los afectados siguen presentando durante estos días los partes de incidencias, que han afectado a las cosechas pero principalmente a las infraestructuras.

ASAJA-Jaén pide medidas urgentes para paliar los daños que causaron las tormentas de los pasados días 28 y 29 de agosto. Afectaron principalmente a toda la cuenca del río Jandulilla y a municipios como Bélmez de la Moraleda, Jódar o Huelma (por la zona de Cabrita). Agricultores socios de ASAJA-Jaén presentan estos días sus partes de daños y ayuntamientos como el de Bélmez ha solicitado que se declare como zona catastrófica. Numerosas cosechas se han visto afectadas con la caída de aceituna al suelo, pero son sobre todo las infraestructuras terrestres y los accesos a las fincas los que presentan mayores incidencias.

Ante la cercanía del comienzo de la campaña de aceituna (que se inicia oficialmente en octubre), la organización agraria pide la intervención inmediata de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Diputación Provincial. A la primera le pide que limpie el cauce del río Jandulilla con el fin de evitar más desbordamientos, mientras que a la Diputación Provincial le insta a que arregle los caminos rurales anegados por las tormentas y que impiden a los propietarios de las fincas acceder a ellas. “Es importantísimo que ambas administraciones se pongan en marcha para arreglar los desperfectos causados por las tormentas y facilitar así la labor agraria a los afectados que, de otro modo, y si no se arreglan los caminos, tendrán serios problemas para recoger su aceituna”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

Comentarios