Una cámara que sobrevuela cultivos proporcionará información para mejorar la producción

45
0

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.
  • La cámara aerotransportada (IFF).

Se ha creado una cámara aerotransportada capaz de fotografiar distintos cultivos plantados en varias hectáreas de terreno agrícola para mostrar el estado de estos y, así, proporcionar a los agricultores la información necesaria para mejorar la producción. Se trata de una cámara singular ya que permite observar los propios cultivos de forma directa en lugar de registrar simplemente una imagen aérea de los campos.

La innovadora técnica desarrollada por científicos del Instituto Fraunhofer de Automatización y Operación Fabril (IFF) en Magdeburgo (Alemania), se ha enfocado hacia la vid y el maíz. Cuenta con un programa informático diseñado para procesar datos de una cámara hiperespectral para, de ese modo, analizar con mayor detalle las "cualidades internas" de un cultivo.

La innovadora técnica se ha enfocado hacia la vid y el maíz. 

Las técnicas de imagen hiperespectral, al igual que otros tipo de imagen espectral, captan y procesan información perteneciente a todo el espectro electromagnético. Esto implica que la cámara es capaz de explorar la composición bioquímica de los cultivos y generar una lista de cada uno de sus elementos constituyentes.

Los datos en bruto de la cámara se envían al laboratorio, donde se analizan los elementos de interés para el usuario. El nuevo programa de software desarrollado se basa en técnicas de modelización matemática y es capaz de reconocer varias propiedades características y extraerlas del conjunto de datos en bruto.

La cámara hiperespectral se ha probado en Australia, un país cuyos terrenos agrícolas son de los más adversos del planeta. Sus suelos son secos y salinos, y las temperaturas estivales extremas, por lo que quienes viven de aquella tierra recibirán de buen grado cualquier tipo de ayuda que se les brinde. Los resultados preliminares se muestran prometedores tras la primera serie de mediciones, obtenida en colaboración con la Instalación de Fenómica Vegetal de Australia, perteneciente a la Universidad de Adelaida.

De hecho, la capacidad para "observar el interior" de estos cultivos ofrece a los agrónomos nuevas oportunidades para aumentar la producción de los cultivos. Por ejemplo, varios metabolitos (productos del metabolismo) proporcionan información sobre la calidad de la nutrición que recibe una planta. Los agricultores podrían por tanto dedicarse a cultivar las plantas que mejor prosperan en las condiciones climáticas prevalentes y de este modo reducir el riego, por ejemplo.

Esta técnica innovadora podría además contribuir a la detección temprana de enfermedades, un aspecto que no siempre se aprecia con otros métodos distintos al hiperespectral. Una planta infestada activa mecanismos de defensa imperceptibles a simple vista antes de que se haga patente la infección mediante hojas y ramas muertas. Hasta ahora este tipo de ensayos precisaba de experimentos de larga duración realizados en invernaderos.

Un demostrador del sistema para invernaderos y laboratorios se exhibirá en la exposición BIOTECHNICA, que se celebrará del 8 al 10 de octubre de 2013 en Hannover (Alemania).  

Comentarios