Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Xylem Water Solutions España
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Aqualia
GS Inima Environment
ADASA
Cajamar Innova
ONGAWA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Red Control
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ADECAGUA
CAF
SCRATS
KISTERS
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
AECID
Filtralite
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Barmatec
Molecor
Hidroconta
Amiblu
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
ESAMUR
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Hach
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El GAFSP asigna más de 250 millones de dólares a 8 países para la mejora de la productividad agrícola

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.
  • GAFSP asigna más 250 millones dólares 8 países mejora productividad agrícola
    Los pequeños agricultores son participantes centrales.

Los asociados del Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GAFSP), un fondo fiduciario de varios donantes creado en 2010 para mejorar la seguridad alimentaria en los países más pobres del mundo, anunciaron la asignación de 254,5 millones en concepto de donaciones a ocho países. Estas donaciones respaldarán las iniciativas nacionales orientadas a aumentar la productividad agrícola, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, y reducir la pobreza en Burkina Faso, Honduras, Malí, Nicaragua, República Kirguisa, Uganda, Yemen y Zambia.

Los precios internacionales de los alimentos registraron tres aumentos marcados en los últimos cinco años. En vista de que el panorama futuro de los precios de los alimentos es incierto, el GAFSP procura mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza otorgando financiamiento con fines específicos al sector agrícola de países de ingreso bajo. El GAFSP entra en escena una vez que la asistencia para la emergencia y la recuperación llega a su fin y apunta a lograr un desarrollo transformador y duradero en el largo plazo.

El GAFSP ha asignado ya 912 millones a 25 países.

El GAFSP ha asignado ya 912 millones a 25 países, incluidas estas nuevas donaciones, y espera mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria de más de 10 millones de beneficiarios, principalmente pequeños agricultores y sus familias. El programa ya ha logrado impactos considerables en el terreno. Por ejemplo, en Sierra Leona, donde el sector agrícola contribuye con el 40% del producto interno bruto (PIB), el respaldo del GAFSP permitió rehabilitar 1300 hectáreas de pantanos en los valles interiores y ampliar el acceso a servicios financieros rurales, lo cual incluye la creación de 15 asociaciones de servicios financieros y 4 bancos comunitarios.

“El GAFSP ofrece financiamiento basado en el mérito que permite lograr resultados sostenibles de alto impacto, con foco en los pequeños agricultores de comunidades pobres”, comentó Lael Brainard, subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales. “No llama la atención que la demanda de la asistencia con fines específicos que brinda el GAFSP siga siendo elevada, como puede verse en la cantidad inédita de programas bien desarrollados que se recibieron en esta ronda. Dada la importancia de la seguridad alimentaria mundial, Estados Unidos se enorgullece de respaldar este programa innovador y exitoso, y solicitamos a los demás países que aumenten sus inversiones en el GAFSP”.

El Comité Directivo asignó nuevos fondos a las siguientes propuestas presentadas por los países:

  • En Burkina Faso, los fondos del GAFSP, por un total de 37,1 millones, permitirán aumentar la producción agrícola en las cadenas de valor de cereales, horticultura, ganadería y pesca en tres regiones con déficit alimentario.
  • En Honduras, los fondos del GAFSP, por un total de 30 millones, mejorarán la seguridad alimentaria, el problema de la desnutrición y la pobreza rural en la región más vulnerable de América Central.
  • El GAFSP asignó 21,5 millones adicionales al proyecto que respalda en la República Kirguisa. Los fondos se destinarán al proyecto ya en marcha con el que se busca rehabilitar los sistemas de riego y drenaje, desarrollar las capacidades de las asociaciones de usuarios de agua y promover un componente nutricional.
  • En Malí, los fondos del GAFSP, por un total de 37,2 millones, se utilizarán para respaldar el control del agua, mejorar la productividad agrícola y fortalecer la capacidad de las autoridades locales y las organizaciones de agricultores.
  • En Nicaragua, los fondos del GAFSP, por un total de 33,9 millones, serán destinados a los pequeños productores, las minorías étnicas y las cadenas de valor con potencial de crecimiento en la empobrecida región de la costa del Caribe de Nicaragua.
  • En Uganda, los fondos del GAFSP, por un total de 27,6 millones, respaldarán la iniciativa gubernamental de vincular la agricultura, la nutrición, la salud y la educación a través de la creación de huertas de demostración en las escuelas, la educación nutricional, y las pequeñas huertas.
  • En Yemen, los fondos del GAFSP, por un total de 36 millones, fortalecerán la gestión comunitaria de la tierra y el agua, además de mejorar el acceso a servicios veterinarios, promover los cultivos de mayor valor y las microempresas.
  • En Zambia los fondos del GAFSP, por un total de 31,1 millones, permitirán mejorar la producción de alimentos, desarrollar cadenas de valor y fortalecer la capacidad en los distritos que presentan los mayores niveles de pobreza e inseguridad alimentaria.

Los pequeños agricultores son participantes centrales.

Las propuestas elegidas fueron seleccionadas por el Comité Directivo del GAFSP a partir de un grupo muy competitivo de 20 propuestas completas. Dicho comité está conformado por miembros de países donantes y receptores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, entidades supervisoras y otras partes interesadas. Las propuestas seleccionadas demostraron que las iniciativas en cuestión eran sumamente necesarias y que contaban con un contexto normativo favorable y un plan integral de desarrollo agrícola.

“Los pequeños agricultores son participantes centrales, en su carácter de actores y beneficiarios, al momento de resolver el problema de seguridad alimentaria”, señaló Uon Sophal, presidente de la Asociación Asiática de Agricultores. “Nos complace que el GAFSP esté destinando más recursos a fortalecer las actividades y las empresas de los pequeños agricultores”.

Los países que recibieron financiamiento del GAFSP en rondas anteriores son: Bangladesh, Burundi, Camboya, Etiopía, Gambia, Haití, Liberia, Malawi, Mongolia, Nepal, Níger, República Kirguisa, Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Tayikistán, Tanzanía y Togo.

La redacción recomienda

24/01/2024 · Digitalización

Benchmarking global: Claves para el éxito en la transformación digital del sector hídrico en LATAM

23/01/2024 · Digitalización

Gustavo Saltiel: "La adopción de soluciones digitales es una prioridad para el Banco Mundial"