Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
TecnoConverting
Red Control
Aganova
ONGAWA
AGS Water Solutions
ACCIONA
AMPHOS 21
TEDAGUA
Vector Energy
ADASA
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Minsait
KISTERS
CAF
Amiblu
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
FENACORE
Sacyr Agua
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
EPG Salinas
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Hidroconta
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
SCRATS
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Ingeteam
GS Inima Environment
Global Omnium
Filtralite
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
ADECAGUA
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Barmatec
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Schneider Electric
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

En 2015, Castilla y León habrá modernizado 60.000 hectáreas de regadío tras una inversión de 500 millones de euros

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • 2015, Castilla y León habrá modernizado 60.000 hectáreas regadío inversión 500 millones euros
  • La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado esta mañana las obras que se están realizando en modernización del regadío en la zona regable del Canal del Páramo. En la zona, que comprende el Páramo Alto, el Páramo Medio y el Páramo Bajo, la superficie modernizada se eleva a 32.789 hectáreas que suponen el 72 % de las 45.598 hectáreas que abarca la superficie de riego total de la zona. La inversión total asciende a 184 millones de euros de los que 74 millones se han aportado por la Junta de Castilla y León y 109 millones por los regantes y fondos europeos a través de SEIASA.

La zona regable del Páramo comprende tres comunidades de regantes en las que se están realizando obras de modernización de regadío: el Canal del Páramo o Páramo Alto, el Páramo Medio y el Páramo Bajo. La superficie de riego de estas zonas comprende 45.598 hectáreas en las que trabajan 6.476 regantes.

El cultivo de la zona, situada en León, es principalmente el maíz, que ocupa el 70 % de la superficie, seguido de cereales de invierno, girasol, remolacha, judías y forrajes.

La superficie de riego de estas zonas comprende 45.598 hectáreas en las que trabajan 6.476 regantes.

Canal del Páramo

El Canal del Páramo o Páramo Alto, cuyas obras ha visitado esta mañana la consejera de Agricultura y Ganadería, comprende una superficie de 16.835 hectáreas de riego correspondientes a los municipios de Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Laguna Dalga, Santa María del Páramo, Bercianos del Páramo, Villazala, Valdefuentes del Páramo y Valdevimbre.

Debido a la dimensión de la zona las actuaciones se han abordado por partes, para diseñar el regadío se planificaron 9 sectores de riego. Actualmente se está realizando la modernización de 4.345 hectáreas de los sectores III y IX. En concreto las obras que se están desarrollando son: toma de agua del canal de la Mata, construcción de una balsa de acumulación elevada, tubería de impulsión desde la balsa de acumulación hasta la estación de bombeo, estación de bombeo para dotar de la presión necesaria al agua que será bombeada hacia la red de distribución, centro de transformación y distribución de energía eléctrica, instalaciones de automatización de la estación de bombeo y de los elementos singulares de la red de riego, instalación de dos unidades de filtrado y línea eléctrica de alta tensión para alimentación de los distintos sectores.

Páramo Bajo

Al sur de la zona del Canal del Páramo, se encuentra la zona del Páramo Bajo, de 24.000 hectáreas, que comprende los municipios de Bercianos del Páramo, Pobladura de Pelayo García, San Millán de los Cabelleros, Toral de los Guzmanes, Villademor de la Vega, Villamañán, Laguna Dalga, Zotes del Páramo, Cebrones del Río, Regueras de Arriba, Roperuelos del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Laguna de Negrillos, La Antigua, y Pozuelo del Páramo.

Actualmente, fruto del convenio suscrito entre el Gobierno autonómico, SEIASA y la Comunidad de Regantes el pasado 11 de enero de 2011, se está trabajando en la modernización de los sectores III y VI de esta zona, en concreto 6.106 hectáreas.

La actuación que se está realizando en este momento consiste en: toma de agua del canal, la instalación de la tubería de abastecimiento para ambos sectores y la construcción de sendas estaciones de bombeo y de la instalación eléctrica necesaria.

Al tiempo que se está trabajando en la modernización de regadío, se han abordado los procesos de reconcentración parcelaria de la zona y las infraestructuras rurales asociadas a esos procesos. Actualmente, en Páramo Bajo, el sector III se encuentra en licitación, con un presupuesto de 6.003.206 euros, y se procederá a su adjudicación de forma inminente.

Páramo Medio

Al este de la zona regable del canal del Páramo se encuentra, con una superficie de 4.763 hectáreas, la zona del Páramo Medio que comprende los municipios de Bercianos del Páramo, San Pedro Bercianos, Valdevimbre y Villamañan.

En esta zona se ha modernizado la totalidad de la superficie regable. Actualmente se están ejecutando, con una partida de 8,7 millones de euros, las obras de las infraestructuras rurales que corresponden a la concentración parcelaria.

Reconcentración parcelaria, inversión y beneficios

Paralelamente a las obras de modernización de regadíos se están llevando a cabo actuaciones de reconcentración parcelaria en todo el Páramo. Esta intervención ha permitido triplicar la superficie media de las parcelas, pasando de 0,97 hectáreas de media en toda la zona a 2,76 hectáreas después del proceso de ordenación de la propiedad. Además, en estos procesos de concentración se ha buscado agrupar por explotación intentando unificar las parcelas que trabaja un mismo agricultor aunque las parcelas originarias pertenecieran a propietarios diferentes (mujer, hijos,..), incrementando de esta forma la productividad de la explotación.

El proceso de ordenación de la propiedad ha permitido triplicar la superficie media de las parcelas.

Todas estas actuaciones suponen que la Junta de Castilla y León en toda la zona regable del Páramo -Canal del Páramo, Páramo Medio y Páramo Bajo- ha invertido desde 2007, tanto en obras de modernización como en infraestructuras rurales asociadas a esa modernización, un total de 74 millones de euros, llegando así a una superficie total modernizada de 32.789 hectáreas, el 72 % de las 45.598 hectáreas que abarca la superficie de riego total de la zona.

Las actuaciones en modernización de regadíos y reconcentración parcelaria que se están llevando a cabo permitirán preparar a las explotaciones agrarias para afrontar el futuro con las mejores herramientas de competitividad, de forma que dispondrán de unas estructuras productivas adecuadas y de una tecnología de riego avanzada.

Los beneficios que se obtendrán serán: optimización del uso de agua para el riego: que permitirá una reducción de los consumos de entre un 30 % o un 40 % con respecto a los actuales; contribución a la sostenibilidad de la actividad agraria en estos regadíos al utilizar de una forma más adecuada los fertilizantes y fitosanitarios; mejora de la productividad de las explotaciones al incrementar las producciones y reducir los gastos; diversificación de las alternativas de cultivo al aumentar las posibilidades de los cultivos y con ellos garantizar el mantenimiento futuro de las explotaciones; y mejora de las condiciones de trabajo de los regantes.

Horizonte hasta 2015

Hasta 2015 está prevista la ejecución de obras en todo el Páramo sobre 7.633 hectáreas con una inversión de la Junta de Castilla y León de 23 millones de euros a los que se sumará la inversión de regantes y de fondos europeos hasta alcanzar 71 millones de euros de inversión total. Esto permitirá alcanzar el 89 % de la superficie del Páramo modernizada llegando a más de 40.000 hectáreas. Además de estas obras se realizarán las del Canal Alto del Bierzo.

En 2015 en Castilla y León se habrán modernizado 60.000 hectáreas y se habrán invertido 500 millones de euros. El 60 % tanto de superficie, con 36.645 hectáreas, como de inversión, con 291 millones de euros, se habrán ejecutado en la provincia de León.

    

La redacción recomienda