Ya se está trabajando en el plan de restitución territorial de Almudévar

69
0
69

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha subrayado esta tarde que el organismo de cuenca "ya está trabajando" en el plan de restitución territorial del embalse de Almudévar y se están dando "los primeros pasos administrativos necesarios para que la zona regable que reclama el Ayuntamiento de la localidad sea una realidad cuanto antes".

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la inauguración en Zaragoza de la exposición 'Entre ríos anda el juego', Xavier de Pedro ha detallado que "hemos tenido una reunión con el Ayuntamiento de Almudévar y estamos impulsando esta restitución territorial" atendiendo a las demandas del consistorio, así como han contactado con el Ejecutivo autonómico y con Riegos del Altoaragón "para contar con su colaboración y su sistema en este proyecto de restitución territorial".

Las tierras que perderá Almudévar como consecuencia del embalse, tiene su compensación en una nueva zona regable.

Así, ha señalado que "en este momento no es necesaria una consignación presupuestaria" para este plan, "pero sí que se están dando los pasos administrativos y de colaboración para que esta restitución territorial sea una realidad y un compromiso que la CHE y el Ministerio van a cumplir", ha asegurado ante las criticas de partidos como Chunta Aragonesista.

El proyecto de restitución, "esas tierras que perderá Almudévar como consecuencia del embalse, tiene su compensación en una nueva zona regable que no debe quedar aislada en su entorno sino que debe incluir a los regadíos de la Hoya de Huesca" y la Confederación desea que este plan, además, genere riqueza en la zona.

En este sentido, De Pedro ha defendido que "los planes de restitución deben en estos tiempos de crisis, todavía con mayor motivo, ir hacia proyectos de generación de riqueza y trabajaremos día a día para que este plan sea una realidad cuanto antes, pero para ello hay que dar unos pasos administrativos complejos que llevan su tiempo, pero que trataremos de acelerar al máximo".

Salto hidroeléctrico del Pueyo

En otro orden de cosas, el presidente de la CHE ha remarcado que "hoy es un día muy importante para la Confederación después de revertir el salto hidroeléctrico del Pueyo" dado que este miércoles "ha comenzado la gestión y producción de energía eléctrica" que dará como resultado "unos rendimientos que se destinarán a la restitución económica y social del territorio".

"Hablaremos con los ayuntamientos de Panticosa y Jaca y con la Comarca del Alto Gállego para ver los proyectos y posibilidades de restitución más interesantes" y, en este punto, ha indicado que "también los rendimientos se destinarán a restauraciones medioambientales, regadíos y servicios energéticos necesarios" en la zona.

Respecto al salto de Lafortunada Cinqueta, ha comentado que "estamos en el proceso de tramitación administrativa que esperamos concluir el año que viene". 

Comentarios