Connecting Waterpeople
ONGAWA
Sacyr Agua
Itron España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Veolia
Adasa Sistemas
ESAMUR
Almar Water Solutions
Aganova
Xylem Vue
Ingeteam
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AECID
Amiblu
VEGA Instrumentos
AVK Válvulas
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Aqualia
TecnoConverting
Barmatec
ATLANTIUM
Gomez Group Metering
CAF
FENACORE
AGENDA 21500
Netmore
Minsait
FACSA
POSEIDON Water Services
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
GS Inima Environment
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Cámara de Granada
ISMedioambiente
Moval Agroingeniería
Honeywell
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Global Omnium
Baseform
Terranova
Molecor
HRS Heat Exchangers
Bentley Systems
Catalan Water Partnership
ANFAGUA
Autodesk Water
AMPHOS 21
LACROIX
Kamstrup
Open Intelligence
Badger Meter Spain
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vodafone Business
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
ISEO Ultimate Access Technologies
Arup

Se encuentra usted aquí

"Estamos obsesionados con el vino, pero lo que falta es agua" declara el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños

  • "Estamos obsesionados vino, pero lo que falta es agua" declara vicepresidente Asociación Municipios Ribereños

La Asociación de Municipios Ribereños cree que la aprobación del trasvase de 228 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura con el inicio del nuevo año hidrológico es "una prueba más del despilfarro en el Levante y de la resignación de los políticos y la sociedad en general de Castilla-La Mancha".

Así lo ha manifestado a Europa Press el vicepresidente de la Asociación y alcalde de Mantiel (Guadalajara), Julián Rebollo, quien ha vuelto a insistir en la idea de que en esta región "estamos obsesionados con el vino, pero lo que falta es agua".

En el Levante se está forzando la tierra y los cultivos con un recurso que no tienen.

Rebollo, como alcalde de un municipio afectado por la falta de agua y de turismo, ha hablado de "mangoneo" por parte de los regantes murcianos y levantinos en el tema del agua, cuestionándose incluso que la parte de estos 228 hectómetros cúbicos que se baraja para abastecimiento vaya a ser finalmente para ese uso. "El agua, una vez que se va, a río revuelto ganancia de pescadores", ha dicho Rebollo.

Este alcalde está convencido también de que "en el Levante se está forzando la tierra y los cultivos con un recurso que no tienen y, encima, se premian las buenas cualidades de sus agricultores. Es como si nosotros diéramos premios a los agricultores de aquí por sembrar lechugas en El Clavín".

Según este regidor, precisamente en la urbanización de El Clavín, en Guadalajara capital, hay que subir el agua porque no hay y su suelo no reúne las condiciones idóneas para sembrar el citado cultivo, con lo que si se quisiera cultivar habría que recurrir a más abono de lo normal "lo cual sería un disparate", ha insistido, preocupado por el desarrollo de la comarca y más ahora con la crisis.

"En el Levante hay agua de sobra para el consumo y para una explotación racional de la agricultura, pero si nos pasamos la vida forzando y obligando a la tierra a que produzca para aquello que no esta dotada, con recursos que vienen de fuera y nos ponemos chulos..., es disparatado", ha puntualizado.

Para este alcalde está claro que en el Ministerio de Agricultura no están demostrando la misma sensibilidad por el río Tajo desde el punto de vista del medio ambiente que por otras cuestiones. La situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía se sitúa en estos momentos por debajo del 30 opr ciento de su capacidad.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda