El Gobierno de India financiará un proyecto de riego en Honduras por más de 26 millones de dólares

111
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Honduras
Honduras se divide en 18 departamentos. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación

En el Consejo de Ministros celebrado en Casa Presidencial, se anunció el financiamiento de parte del gobierno de la India por un monto de 26, 5 millones de dólares, aproximadamente 520 millones de lempiras, para la ejecución del proyecto de riego en el valle de Jamastrán, en el departamento de El Paraíso.

El anuncio fue realizado por el embajador de India concurrente para Honduras y residente en Panamá, Yogeshwar Varma, quien informó sobre el financiamiento aprobado por el gobierno de la India a través del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Ex-Im Bank) así como la donación de 30 becas con gastos pagados para estudiantes hondureños de agricultura en esa nación asiática.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, dijo que ya se tiene listo el convenio de préstamo que se firmará con la India, el que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional para su ratificación.

El proyecto beneficiará a 17.500 familias.

Regalado informó que los lazos con esa nación asiática se centran en tres aspectos: programa de becas para la capacitación de hondureños en la India, cooperación técnica en producción de hortalizas y frutas y apoyo financiero para el proyecto de riego del valle de Jamastrán.

Agregó que en el valle de Jamastrán se incorporarán tres mil 700 hectáreas, totalizando cinco mil manzanas de riego. El proyecto consiste en la construcción de 11 sistemas de riego por goteo, para un total de dos mil 200 hectáreas mediante el uso de agua superficial de los ríos Hato, San Antonio y San Francisco, en los que se construirán adicionalmente 300 sistemas de riego por goteo en módulos pequeños de cinco hectáreas para totalizar mil 500 hectáreas.

Pormenorizó que se beneficiará a 17.500 familias, entre los propietarios de los terrenos serán irrigados y los que gozarán de un empleo.

“Hoy se cumple con el anhelo de 30 años de los productores de la zona, con un componente de asistencia técnica, la rehabilitación de la estación experimental de Las Acacias, y con el que se estima la producción de 123 mil toneladas métricas de granos, frutas y hortalizas y 56 mil toneladas métricas de forrajes”, detalló.

Apuntó que al finalizar el proyecto se contará un riego funcional con su manual de operaciones, mantenimiento, comité de vigilancia ambiental y de uno de prospección arqueológica.

En ese sentido, el Presidente Pepe Lobo se congratuló porque esa iniciativa potenciará el agro en la zona oriental del país, con un préstamo blando con excelentes condiciones.

“Agradezco la ayuda de la India, estos proyectos más que una deuda deben verse como inversión para el desarrollo, aclaración que hago porque en este tiempo de elecciones vienen las críticas infundadas como lo manifestado este día por miembros del partido Libertad y Refundación (LIBRE) que ellos fueron los que le dieron al pueblo hondureño que el Canal 8 del Estado, lo que no es cierto por el relajo legal que le dejaron”, subrayó Lobo.

Comentarios