Extremadura abrirá por primera vez la convocatoria de ayudas para mejoras en el regadío a las comunidades de bienes

48
0
48

El Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, acometerá el próximo año actuaciones en 60 municipios (más de 50 de ellos de menos de 5.000 habitantes) en materia de infraestructuras (mejora de caminos y regadíos).

Así, contempla la reorganización de los parques de maquinaria de las mancomunidades para que aquellas que quieran seguir prestando el servicio de mantenimiento de caminos puedan hacerlo en condiciones adecuadas; y sacará una convocatoria más para mejorar las dehesas boyales y fincas de propiedad municipal dotada con 1.285.000 euros; y otra para modernización de explotaciones de regadío con la novedad de que, por primera vez, se abrirá a las comunidades de bienes.

Esta convocatoria, que se extenderá hasta 2015, contará con 3 millones de euros, y supone una más dentro de este período de programación, según el acuerdo del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia (Cáceres).

Además, promoverá nuevos procesos de concentración parcelaria, como herramienta útil de redimensionamiento y optimización de las superficies para que sean la base territorial de explotaciones viables.

Las obras proyectadas se llevarán a cabo en las comarcas de Campiña Sur, Olivenza, Trujillo, Campo Arañuelo, Vegas Altas, Los Baldíos, Lácara, La Vera, Río Bodión, Sierra de Montánchez, La Siberia, Sierra Suroeste, Sierra de San Pedro, Tajo Salor, Tentudía, Tierra de Barros, Ambroz, Valle del Jerte, La Vera, Las Hurdes, Villuercas-Ibores-Jara, Trasierra; La Serena, Riberos del Tajo, Rivera de Fresnedosa, Coria y Zona Centro.

La previsión de la Dirección General de Desarrollo Rural es que el próximo año se arreglarán unos 250 ó 300 kilómetros. Asimismo, en relación a la dinamización y diversificación en el medio rural, la Consejería de Agricultura acometerá actuaciones de conservación y mejora del patrimonio cultural en el medio rural (en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural), para contribuir con fondos de Desarrollo Rural a la mejora y puesta en valor de yacimientos, monumentos u otros elementos patrimoniales de alto valor.

Comentarios