Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA acomete las obras de modernización de los regadíos de las Vegas Altas del Guadalquivir por 13,1 millones de euros

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • MAGRAMA acomete obras modernización regadíos Vegas Altas Guadalquivir 13,1 millones euros
  • Los proyectos beneficiarán a un total de 799 regantes.
  • Los trabajos previstos contemplan la sustitución de los sistemas actuales de riego a pie o a amanta por otros a presión.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, ha firmado cuatro convenios de colaboración con las Comunidades de Regantes, para la modernización y consolidación de los regadíos de las Vegas Altas del Guadalquivir, Sectores II, III, VI y VIII, en la provincia de Jaén, por valor de 13.189.000 euros.

Las actuaciones previstas afectarán a una superficie total de 1.020 hectáreas y beneficiarán a 799 agricultores de las cuatro Comunidades de Regantes

Proyecto de modernización de regadíos de las Vegas Altas del Guadalquivir. Vegas Altas. Sector II

Esta actuación, que cuenta con una inversión de 3.751.000 euros, beneficiará a 250 regantes y consistirá en la construcción de una balsa de regulación y de decantación, estación de bombeo, red de riego y automatización para abastecimiento. Estos trabajos supondrán la modernización de las instalaciones existentes y la sustitución del riego a pie de la zona por un riego a presión localizado y por aspersión de última generación.

La zona regable, cuya superficie abarca 276 hectáreas, está localizada en los términos municipales de Villacarrillo y Santo Tomé.

Proyecto de modernización de regadíos Vegas Altas del Guadalquivir. Sector III

Los trabajos previstos afectarán a una superficie de 227 hectáreas en el término municipal de Santo Tomé y contemplan la construcción de una estación de bombeo, estación de filtrado, red de riego, automatización y telecontrol e instalaciones eléctricas.

La actuación, cuya inversión es de 3.388.000 euros, beneficiará a 445 regantes.

Proyecto de modernización de regadíos de las Vegas Altas del Guadalquivir. Sector VI.
Las obras contempladas en este proyecto afectarán a una superficie de 308 hectáreas en el término municipal de Úbeda y cuentan con una inversión de 3.146.000 euros.

Los trabajos previstos, de los que se beneficiarán 58 regantes, consistirán principalmente en la sustitución de los sistemas de bombeo actuales, la instalación de una estación de filtrado, red de distribución de tuberías, e hidrantes y tomas de parcela.

Proyecto de modernización de regadíos de las Vegas del Guadalquivir. Vegas Altas. Sector VIII

La Comunidad de Regantes del Sector VIII comprende una superficie de 209 hectáreas en el término municipal de Úbeda. Las actuaciones previstas en este proyecto beneficiarán a 46 regantes y cuentan con una inversión de 2.904.000 euros.

Se contempla, entre otros trabajos, la construcción de un canal de captación, equipos de bombeo, equipos de filtrado, red de riego, tomas de parcela y telecontrol.

Estas cuatro actuaciones, cuentan con financiación de los Fondos FEDER, cuya aportación representa el 70% del coste elegible de las obras.

El Ministerio, a través de la Sociedad Estatal, ha realizado en Andalucía 17 obras de modernización y consolidación de regadíos, por valor de 394,75 millones de euros. Las obras han afectado a una superficie de 60.048 hectáreas y han beneficiado a 21.118 regantes.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"