Comienza la rehabilitación de los sistemas de riego de Neiba con una inversión de 3,8 millones de dólares

35
0

Sobre la Entidad

INDRHI
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana

Personalidades

  • Inauguración de las obras (INDRHI).
  • El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició la rehabilitación de varios sistemas de riego en las provincias Bahoruco e Independencia, con una inversión global de RD$162,233,214.86 (3,8 millones de dólares) para beneficiar de manera directa a 2.218 agricultores.

La actividad de inicio de los trabajos fue encabezada por el director ejecutivo de la entidad, ingeniero Olgo Fernández, acompañado de los senadores de las provincias Independencia y Bahoruco, Juan Orlando Mercedes Sena y Manuel Antonio Paula, respectivamente, además de otros legisladores, autoridades y productores agrícolas de la zona.

La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor Felipe Nuñez, obispo de la Diócesis de Barahona, quien resaltó el trabajo que realiza la dirección del INDRHI en beneficio de los habitantes de la región Sur del país.

Los trabajos que se iniciaron aquí tienen como objetivo mejorar el suministro de agua para riego de unas 86.036 tareas de plátano, guineo, uva, pasto natural y otros productores menores que son el sustentos de miles de familias que residen en las comunidades de Neiba, Galván, Cerro al Medio, Mella, Angostura, Villa Jaragua, El Salado, El Estero y La Colonia, en la provincia Bahoruco, así como en el municipio de Duvergé, provincia Independencia.

Fernández explicó que las obras corresponden al Lote I del Proyecto de Emergencia y Gestión del Riesgo por Desastres Naturales que fue creado para mitigar los efectos de las tormentas Noel y Olga, que afectaron varias infraestructuras de riego a su paso por el país en octubre y diciembre de 2007.

Manifestó acciones a realizarse en diferentes comunidades forman parte del esfuerzo sostenido del gobierno que preside Danilo Medina para el desarrollo de la agricultura y, por consiguiente, dar continuidad a su plan de mantener la seguridad alimentaria en el país.

Los trabajos incluyen el canal lateral Neiba, el mejoramiento de la obra de toma de esa infraestructura de riego, construcción en hormigón de 10 kilómetros de su primer tramo para aumentar la capacidad de conducción del agua a unos 2.5 metros cúbicos por segundo.

De igual forma, en el mismo canal, se construirán 121 obras de tomas parcelarias, infraestructuras de desfogue, cinco puentes de paso vehicular y otros nueve peatonales, así como tres pasos de agua, con una inversión de RD$101,262,485.00 (2,4 millones de dólares).

Mientras que en el municipio de Galván, provincia Bahoruco, se trabajará en el canal Cambronal con la reparación de la superficie del dique y el muro aguas arriba de esa obra, así como en el mantenimiento de las compuertas, rehabilitación del desarenador, construcción de un sifón para cruzar el río Majagua, reconstrucción de revestimiento de los taludes a lo largo del canal y revestimiento en encache de 1.3 kilómetros.

El monto para esos trabajos es de RD$47,337,866.44 (1,1 millones de dólares), incluyendo también la construcción de tres kilómetros de canal con revestimiento de mampostería, cinco obras de toma, 15 caídas verticales y tres vertederos. Además, mejoramiento de la circulación vehicular y peatonal, así como la protección en muros de gaviones de la margen izquierda del río Majagual, entre otras obras de remoción de malezas y sedimentos.

Para el canal Cristóbal, en la provincia Independencia, se proyecta construir una infraestructura de desvío permanente para el mantenimiento del riego de 1.2 kilómetros con sus obras de arte correspondiente, así como el mejoramiento de las alcantarillas aguas abajo del punto crítico y otras obras de excedencias, además de protección de descargas de agua, con una inversión de RD$13,632,863.31 (320.000 dólares).

Comentarios