Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Ingeteam
EPG Salinas
DATAKORUM
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
LACROIX
ADECAGUA
MonoM by Grupo Álava
Prefabricados Delta
Baseform
Grupo Mejoras
Barmatec
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Idrica
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Molecor
Red Control
CAF
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
ADASA
Filtralite
TecnoConverting
Hach
ISMedioambiente
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Kamstrup
Minsait
Fundación CONAMA
ACCIONA
Vector Energy
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
IRTA
J. Huesa Water Technology
Smagua
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Aqualia
AGENDA 21500
SCRATS
LABFERRER
Fundación Botín
IAPsolutions
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

Desbloqueado el proceso para que la Comunidad de Regantes de Costa Noroeste puedan escriturar sus fincas

  • Desbloqueado proceso que Comunidad Regantes Costa Noroeste puedan escriturar fincas

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado del delegado territorial Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, se ha reunido con los representantes de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste, así como de las organizaciones agrarias COAG Cádiz y UPA Cádiz, para explicarles que "por fin" se ha desbloqueado el proceso que impedía que los colonos pudieran escriturar sus fincas.

En el marco de un encuentro en Chipiona al que han asistido decenas de afectados por esta situación, López Gil les ha explicado a estos propietarios de las tierras que pertenecían al antiguo IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria) que "la Junta de Andalucía por fin ha logrado desbloquear el escollo que impedía que se pudieran escriturar las fincas, lo que ha sido posible tras salvar los obstáculos que existían en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

Según ha recordado la Junta en un comunicado, era necesario que el Ministerio emitiera una liquidación de las obras de regadíos de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste para poder continuar el proceso, y que ha sido "el retraso en estos trámites" lo que ha impedido cumplir antes con el objetivo de poder ceder en propiedad las tierras a los colonos cooperativistas.

Como ha puesto de relieve López Gil, "cuando el nuevo gobierno de Andalucía tomó posesión hace algo más de un año adquirimos el compromiso firme de desbloquear este asunto y dar respuesta a una reivindicación histórica de estos agricultores, y hoy podemos anunciar que se ha conseguido salvar ese obstáculo".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha recordado "el esfuerzo que ha realizado la administración autonómica para buscar soluciones a esta situación", y ha insistido en que aunque la nueva fase administrativa en la que entran es "compleja" van a trabajar "a marchas forzadas para agilizar todo el proceso".

En ese sentido, a la reunión con los colonos también han asistido la secretaria general de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Esperanza Mera, así como el jefe de servicio de Estructuras Agrarias, Antonio Tejero, que han informado a los agricultores de los próximos trámites técnicos y administrativos que tendrán que realizar para que se pueda culminar el proceso con la escritura de las fincas. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda