El memorándum del Tajo-Segura privatiza la cabecera del Tajo, afirma la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche

89
0
89
  • Río Alberche (Wikipedia).

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha denunciado "el golpe de estado hidrológico perpetrado por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el denominado memorándum del Tajo-Segura, que viene a privatizar de facto la cabecera del Tajo para los intereses particulares de los regantes del trasvase".

En un comunicado, han criticado "el entreguismo y la falta de visión del gobierno de Castilla-La Mancha, aliado en esta traición al Tajo y a los intereses de todos los ciudadanos ribereños", y han avisado "de las importantes afecciones patrimoniales que supondrá, y que desprecia y minusvalora el propio ministerio".

Han indicado que la propuesta del plan de cuenca ha recibido más de 12.000 alegaciones.

"El Memorándum y las enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental introducidas por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, sólo sirve para proteger los intereses de los usuarios de regadío de las aguas del trasvase Tajo-Segura en detrimento de las necesidades ambientales y sociales del propio Tajo, e incluso de las propias demandas de abastecimiento en el Segura", han asegurado.

Asimismo han indicado que la propuesta del plan de cuenca ha recibido más de 12.000 alegaciones, "muchas de ciudadanos del Tajo que denunciaban que el Plan no garantizaba la recuperación ambiental del Tajo ni protegía sus intereses".

Sin embargo, han afirmado, "la introducción del Memorándum de entendimiento por la vía de la Ley de Evaluación de impacto Ambiental invalida automáticamente el proceso de planificación ya que garantiza la continuidad del Trasvase Tajo-Segura al margen de las determinaciones técnicas y de las necesidades de la cuenca del Tajo".

"Se consigue, por fin, lo deseado desde 1971 por los defensores del trasvase: gestionar a su antojo tanto la cabecera del Tajo como su tramo medio", han aseverado.

Comentarios