Feragua plantea contratos de temporada sobre el suministro eléctrico de los regantes

90
0
90

La presidenta de la Asociación Andaluza de Regantes (Feragua), Margarita Bustamante, ha pedido al Gobierno central que permita a los regantes agrarios establecer contratos de temporada sobre el suministro eléctrico para evitar el "elevado e insostenible gasto del consumo" en el sector.

Bustamante, que se reunió este jueves con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y con el presidente de la Confederación Hidrográficas del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha asegurado que las tarifas eléctricas, tras la última reforma, "nos están comiendo los gastos", por lo que quiere el apoyo del Gobierno y también ha pedido una reunión con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

"La tarifa no puede seguir subiendo, aunque las noticias apuntan a que van a seguir subiendo más todavía, pero esto es insostenible para nosotros y las reformas que se hacen son siempre para peor", asevera Bustamante.

Por ello, plantea que a los regantes les permitan hacer contratos de campaña o contratos de temporada, toda vez que, según explica, "tenemos mucha generación de electricidad durante ciertos meses pero hay otros meses en los que estamos totalmente parados y tenemos que seguir pagando unos precios de potencia altísimos, que son insostenibles para nosotros".

Feragua plantea que a los regantes les permitan hacer contratos de campaña o contratos de temporada.

Ha agregado que en la última reforma "han subido los contratos de enganche fijos y ha bajado la electricidad", algo que "le viene bien a la industria, pero no a nosotros, que funcionamos por temporada, nos hace tener unos gastos fijos altísimos durante mucho tiempo, tiempo en el que ni regamos, y eso no nos compensa; queremos que nos lo solucionen como sea". Por ello, insiste en la necesidad de permitir contratos de temporada durante el tiempo en que no haya campaña "donde se pague el mínimo para gastos usuales".

Asimismo, se mostró en desacuerdo con los cánones y tarifas "sobre todo la Breña II, donde se está pagando a Aquavir por la gestión, pero somos partidarios de que la gestión la lleve la CHG, que gestiona bien y no una empresa estatal, que está muy bien a la hora de hacer obras pero a la hora de gestionar solo genera gastos", agrega Bustamante.

Feragua también se lamenta de los robos en el campo, donde "nos roban generadores, roban los hidrantes, las instalaciones eléctricas enteras, y no sabemos qué hacer, aunque nos gusta el plan de las Fuerzas de Seguridad en ese sentido".

Por su parte, Carmen Crespo ha recordado la importancia de Feragua, que aglutina a 300.000 hectáreas y el 33% de todo el regadío andaluz y ha recordado las medidas emprendidas por el Gobierno en materia de regadíos en Andalucía y para su modernización, con la colaboración de CHG, Acuamed o Seiasa, entre otros, para la distribución de regadíos y encauzamientos "a lo largo y ancho del Guadalquivir". 

Comentarios