Lanzamiento del proyecto de granos básicos bajo riego en El Salvador

44
0

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
44
  • Presentación del proyecto.

Enmarcado en un ambiente de alegría, el pasado 17 de octubre, se llevó a cabo el lanzamiento del “proyecto de producción de granos básicos bajo riego en comunidad Hacienda Nueva, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, El Salvador”. Este proyecto beneficia a 68 miembros de la cooperativa El Carrizal con infraestructura e insumos agrícolas, como por ejemplo desgranadoras, equipo de riego, equipo post cosecha, motobombas así como fertilizantes y abonos, entre otros.

Esta acción forma parte del componente II del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión del desarrollo socio económico” financiado por el Fondo Regional de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 (ECADERT). El monto total de la inversión asciende a 73,816 dólares, de los cuales, 31,805 provienen de ese fondo, mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de sus diferentes instancias y proyectos aporta 16,456, la Alcaldía Municipal de Jiquilisco destinó al proyecto 9,554, y los asociados de la cooperativa El Carrizal 16,000.

El monto total de la inversión asciende a 73.816 dólares

Manuel Argueta, secretario de esta cooperativa, agradeció a todas las instituciones por el apoyo que se les brinda, a la vez que destacó los esfuerzos realizados durante décadas por los habitantes de esta comunidad por conservar la tierra y hacerla producir. “El cooperativismo es una nueva forma de vivir. Les llamo a la reflexión para que podamos hacer de esta cooperativa la unidad productiva que debe de ser, así como pedirles que sigamos en esta relación de cooperación y apoyo”, expresó finalmente.

Por su parte, el Lic. Guillermo Galván, subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización y coordinador de la Comisión Nacional ECADERT, felicitó por el esfuerzo realizado, además de destacar la importancia de que este se convierta en un proyecto y una cooperativa ejemplares. “La clave está en que esto funcione, en que este proyecto produzca mejor que otros, aprovechando las tecnologías, la asistencia técnica. Y no solo que se produzca, sino que se pueda vender lo que se produce”, expresó a los asistentes.

La coordinadora del Grupo de Acción Territorial Cuenca Bahía de Jiquilisco, GAT: CBJ, Milagro Platero, se refirió a las expectativas del proyecto. “El Grupo de Acción Territorial tiene un sueño, una visión de ver a este territorio desarrollado por completo. Queremos desarrollar las habilidades, queremos desarrollar de forma integral las capacidades del ser humano, porque estamos seguros que desde ahí vamos a conseguir el desarrollo que estamos buscando”, dijo.

En la actividad también participaron el presidente de la cooperativa El Carrizal, Vidal Bermúdez; el presidente de la Asociación de Municipios de la Cuenca Bahía de Jiquilisco y alcalde de Concepción Batres, Walter Aparicio; el alcalde de Jiquilisco, David Barahona; el Director Ejecutivo de MAG PRODEMORO, Frank Escobar, así como Daniel Flores, enlace técnico de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, SE-CAC.

Proyectos como estos confirman los buenos resultados que se obtienen cuando las instituciones del Estado con presencia en los territorios e instancias como la ECADERT y los diferentes actores locales coordinan sus acciones y los recursos disponibles teniendo como objetivo común el desarrollo económico local. 

Comentarios