Comunidades de regantes piden que el trasvase del Tajo se limite a 320 hectómetros cúbicos al año

67
0
67
  • Río Henares (Wikipedia).

La Junta Directiva de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Tajo (FERTAJO) ha acordado en su reunión extraordinaria celebrada este lunes pedir que se limite el trasvase al valor medio de 320 hectómetros cúbicos anuales al ser esta la media de los volúmenes trasvasados desde 1980 a 2006, según el balance de las demandas y aportaciones habidas.

En rueda de prensa, el presidente de la Federación, Francisco Gomez-Rudolfo Delgado, ha dicho que en ningún caso el volumen trasvasado se deberá utilizar para legalizar regadíos ilegales en las comunidades autónomas receptoras de agua del trasvase.

Igualmente, ha dejado claro que el Tajo se encuentra "al límite" por lo cual, en "ningún caso" se aceptará por parte de este colectivo trasvases de la propia Cuenca a la cabecera para aumentar recursos de la misma.

Gómez-Rudolfo ha dejado claro que existen sistemas deficitarios en el Tajo, entre los cuales ha destacado el Henares, Alberche, Tiétar y Árrago, por lo que ha exigido que en la Ley del Plan Hidrológico del Tajo y del Plan Hidrológico Nacional (PHN) se recojan las actuaciones que se han alegado en el plan hidrológico del Tajo para solucionar estos déficits así como la calidad de las aguas.

A renglón seguido, ha matizado que consideran positivo el incremento de la reserva de 240 a 400 hectómetros cúbicos, teniendo en cuenta que este incremento sirve para garantizar las demandas de la Cuenca del Tajo, pero ha advertido que bajo "ninguna circunstancia" se podrá trasvasar al Segura el agua de la reserva de 400 hectómetros.

Ayuda como la del vino

De otro lado, el presidente de la Comunidad de Regantes del río Alberche, Santiago Muñoz ha pedido a la Junta ayuda al igual que se está ofreciendo a otros sectores, como el vino.

En ese sentido, Muñoz ha aseverado que existen sectores como la carne, regadío, leche o agricultura que necesitan apoyo, "exactamente igual que se ha hecho con el vino, porque si los políticos machacan en un determinado aspecto, se pueden consiguen cosas".

Comentarios